12 de junio de 2013
12.06.2013
País Vasco

Huidos de ETA piden diálogo "directo" con el Gobierno

El colectivo de deportados de la banda terrorista nombra "interlocutores" para la "resolución del conflicto"

12.06.2013 | 13:26
Representantes del colectivo, ante la prensa.

El colectivo de huidos y deportados de la banda terrorista ETA (EIPK) ha nombrado a un grupo de interlocutores, entre los que se encuentran militantes históricos como Tomás Linaza, Josu "Txutxo" Abrisketa o Alfonso Etxegarai, y ha pedido a los Gobiernos de España y Francia que "hablen directamente" con ellos.

Una veintena de integrantes de este colectivo ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la localidad vasco francesa de Bayona para dar a conocer los nombres de su grupo interlocutor, formado por 14 personas.

Han avanzado que el próximo sábado participarán en un acto organizado por un grupo de apoyo en Biarritz (Francia) para dar a conocer su "propuesta" de "resolución del conflicto" del País Vasco.

Los portavoces del colectivo, entre los que se encontraban varios de los miembros del grupo de interlocución, se han negado a responder cuestiones relacionadas con la posibilidad de que quienes no tengan causas pendientes con la justicia española puedan regresar a España y ni siquiera han aclarado cuántas personas forman parte del EIPK.

"Es imprescindible hablar con los exiliados políticos vascos, ya que la resolución del conflicto político de forma integral exige impepinablemente que se solucione el problema de los exiliados, que en este proceso de solución nosotros tengamos la palabra, seamos partícipes de este proceso", han asegurado. Han reclamado asimismo a los partidos, sindicatos y organizaciones sociales vascas que se impliquen en la solución de la situación de los huidos.

Según ha explicado en la rueda de prensa Kizkitza Ruiz de San Vicente, expresa de ETA que ha actuado como portavoz, este colectivo ha desarrollado durante los últimos años un "proceso de reflexión" para reestructurarse internamente y para "fijar su posición ante la nueva situación política que se atisba en Euskal Herria".

Tras un debate "lleno de dificultades" por la presencia de huidos en "todos los continentes", el EIPK ha llegado a una "conclusión histórica" como es el nombramiento de un grupo de interlocución, "algo inédito en el colectivo de exiliados políticos vascos".

El equipo de portavoces es "acorde a las características del colectivo" de huidos, por lo que presenta "una composición plural y diversa". Han explicado que un grupo de ciudadanos ha organizado el próximo sábado en Biarritz una jornada de solidaridad con ellos, en la que les han ofrecido la oportunidad de hacer oír su voz, por lo que intervendrán en un acto político en el que presentarán su "aportación" en el contexto del proceso del final del terrorismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook