12 de junio de 2013
12.06.2013
Investigación

Una operación policial para neutralizar a "lobos solitarios"

La Policía ha detenido en Barcelona a cinco personas acusadas de enaltecimiento del terrorismo yihadista

12.06.2013 | 08:08

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho que la operación contra el terrorismo islamista de este miércoles en Barcelona busca "neutralizar" la amenaza integrista y la actuación de los llamados "lobos solitarios" y de los "retornados", terroristas con experiencia de combate en países en conflicto.

En los pasillos del Congreso, Fernández Díaz ha informado de que a los cinco tunecinos detenidos esta madrugada se les imputa, en principio, un delito de enaltecimiento del terrorismo, que podrá ampliarse cuando se les ponga a disposición judicial en función de sus declaraciones policiales.

"Se trata de una actuación para neutralizar la amenaza que significa con carácter general el terrorismo yihadista, la actuación de los llamados 'lobos solitarios' y de los retornados, personas que han ido a combatir a Siria, el Sahel, Somalia o Yemen y que suponen una potencial amenaza terrorista", ha subrayado.

Los cinco tunecinos detenidos en Barcelona por su presunta relación con el terrorismo islamista constituían un grupo que se dedicaba a difundir material multimedia de contenido yihadista, como discursos de Bin Laden o Al-Zarqawi, vídeos de atentados o instrucciones para hacer explosivos.

Además, realizaban comentarios sobre estos contenidos en los que enaltecían tanto las acciones terroristas como a sus autores. Muchas de estas imágenes han sido extraídas y contienen enlaces que dirigen de forma directa o indirecta a páginas web consideradas yihadistas y vinculadas o muy próximas a la organización terrorista internacional Al Qaeda.

Estas cinco personas han difundido más de 400 archivos con fotografías, vídeos y textos con imágenes de atentados, discursos de líderes terroristas, instrucciones para confeccionar explosivos, entrenamiento de muyahidines o fusilamientos.

Durante la investigación se ha podido constatar que varios de los miembros de este grupo han ido sufriendo un fuerte proceso de autorradicalización que les ha llevado a abrazar plenamente las tesis del salafismo yihadista, una actitud que se había reforzado en el último mes a raíz de un viaje realizado por uno de ellos a Túnez.

Los agentes han realizado tres entradas y registros en los domicilios de los detenidos, donde se ha incautado diverso material que se está analizando. La operación, que continúa abierta, se está desarrollando bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook