12 de junio de 2013
12.06.2013
Financiación autonómica

Rajoy: "Siempre que podamos subiremos las pensiones"

El presidente insiste en que la CE no está pidiendo subir el IVA y que el Gobierno "no tiene intención" de elevarlo

12.06.2013 | 10:11

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que siempre que pueda va a seguir subiendo las pensiones, como ya ha hecho en los dos presupuestos elaborados por su Ejecutivo.

Durante la sesión de control en el Congreso, Rajoy ha dicho que la prioridad fundamental del Gobierno es garantizar el sistema de pensiones para el futuro a través del modelo de sostenibilidad y que no va a ampliar la edad de jubilación más allá de los 67 años establecidos en la reforma del anterior Ejecutivo socialista.

"Y siempre que podamos, como hemos hecho en los dos presupuestos, seguiremos subiendo las pensiones", ha añadido.

Ha sido en respuesta al portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, que le ha pedido que aclarara por qué es urgente una nueva reforma del sistema de pensiones y si pensaba consensuarla con los partidos políticos y los agentes sociales.

El diputado catalán le ha hecho esta pregunta al hilo de las recomendaciones de la Comisión Europea (CE), en las que entiende que también se incluye una subida del IVA, razón por la que le ha pedido al presidente que dijera con claridad si va a introducir modificaciones en el IVA y si lo piensa hacer en favor de una rebaja del IRPF.

Rajoy ha vuelto a insistir en que la CE no está pidiendo una subida del IVA y que el Gobierno "no tiene intención de subir el IVA".

Sobre la necesidad de que fluya el crédito a la pymes, el presidente ha recordado que en la próxima cumbre europea reclamará un papel más activo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a este respecto y que el Gobierno ya está tomando medidas como la ley de emprendedores.

Ha sido después de que Durán i Lleida le preguntara qué piensa hacer para que aumente el crédito a las empresas.

"Usted llamaba ayer a la responsabilidad de los bancos, pero usted ya es banquero, porque es propietario de tres bancos (nacionalizados), ¿qué piensa hacer?", le ha preguntado.

Modelo de financiación

Además, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que el Gobierno cree y apuesta firmemente por la igualdad y solidaridad entre los españoles, ha abogado por trabajar "cuando toque" por el entendimiento para mejorar el modelo de financiación y ha negado que se margine a unas comunidades en beneficio de otras.

Rajoy ha respondido así al diputado del Grupo Mixto Enrique Álvarez Sostres, que ha lamentado que el Gobierno margine a algunas comunidades autónomas, como Asturias, frente a otras.

Una acusación que ha negado el presidente, al afirmar que "si todo el mundo dice que se le trata peor que al de al lado llegamos a una situación absurda imposible de explicar, porque no es posible explicar que a todos se les trate peor que a todos.

El jefe del Gobierno ha citado el modelo de financiación, que se aprobó entre todos, como uno de los elementos que garantizan la igualdad y solidaridad, y ha defendido que "se puede seguir mejorando" y que "hay que trabajar, cuando toque, para llegar a un entendimiento".

Desempleo y Seguridad Social

Además del modelo de financiación, Rajoy se ha referido también al sistema de Seguridad Social y las pensiones como instrumento de solidaridad, ya que todos los pensionistas -ha dicho- cobran lo mismo en igualdad de circunstancias.

Otro elemento que garantiza la igualdad, según el presidente, es el desempleo y la prestación que reciben las personas que no pueden trabajar, cuyo origen está en las cuotas que han pagado y en los Presupuestos Generales del Estado.

Por último, ha resaltado la actuación del Gobierno en materia de infraestructuras e inversiones pese a la situación presupuestaría difícil y ha asegurado que el Ejecutivo trabaja "con equidad" para impulsar ese objetivo.

Sostres, por su parte, se ha quejado de que "se está empujando a toda una nación a ser paradigma de la desigualdad entre sus ciudadanos y habitar un país descohesionado e insolidario territorialmente por la acción del Gobierno, al que ha acusado de estar "marginando" a Asturias de forma "deliberada" frente a otras comunidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook