13 de junio de 2013
13.06.2013
Renovación del TC

Sala se despide defendiendo la independencia del TC

Pone punto y final a su cargo como presidente del Constitucional cuestionando las frecuentes renovaciones

13.06.2013 | 18:53
El Rey, Gonzalo Moliner (c), y Pascual Sala (d)

El jurista y magistrado Pascual Sala, hasta ahora presidente del Tribunal Constitucional, se ha despedido hoy del cargo defendiendo la independencia del tribunal de garantías frente a los criterios de conveniencia política.

"El Tribunal Constitucional es un tribunal independiente, no es un tribunal político, ni politizado, ni sometido a directrices de partidos o formaciones políticas", ha resaltado en un discurso en el acto de toma de posesión de los cuatro nuevos magistrados del tribunal, que completan la renovación del TC.

Pascual Sala se ha quejado en su intervención del desequilibrio de su actual composición (10 hombres y 2 mujeres) y la "grave anomalía" que supone para el funcionamiento de este órgano concentrar las renovaciones de sus magistrados en tan solo tres años, como ha ocurrido desde 2010.

En el relevo institucional, el presidente saliente ha resaltado también el "considerable esfuerzo" hecho por el Constitucional desde hace dos años "para poner al día" no sólo los recursos de amparo, "que están prácticamente normalizados", sino también del resto de los procesos atribuidos al tribunal.

Numerosas personalidades del mundo de la Justicia y el Derecho, entre ellos el ministro Alberto Ruiz-Gallardón, han asistido esta tarde a la toma de posesión de los cuatro nuevos magistrados, los propuestos nombrados por el Gobierno Enrique López y Pedro González Trevijano y los designados por el Poder Judicial Juan Antonio Xiol y Santiago Martínez Vares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas