14 de junio de 2013
14.06.2013
Acusación popular

Manos Limpias denuncia a los fiscales del ´caso Blesa´

Cree que en lugar de defender el interés público actúan como "codefensores" del expresidente de Caja Madrid

14.06.2013 | 19:09

El sindicato Manos Limpias ha denunciado a los fiscales del 'caso Blesa' que investiga el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, por actuar como "codefensores" del ex presidente de Caja Madrid en lugar de defender el interés público general.

Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en este procedimiento, ha presentado una denuncia ante el fiscal general del Estado contra los fiscales por demostrar un comportamiento ajeno al artículo 124 de la Constitución.

Este precepto obliga al Ministerio Público a "promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los tribunales y procurar ante éstos la satisfacción del interés social".

Continuos recursos contra las decisiones del juez

En su escrito, recoge que los fiscales "han estado recurriendo todas las providencias y autos del juez instructor, al igual que la defensa de Blesa", y que incluso han recurrido "una providencia de prórroga del secreto de sumario" cuando para el Ministerio Público no existe secreto de sumario. "Este recurso, obviamente, beneficiaría al imputado Blesa", agrega.

"Las declaraciones del fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Madrid, Eduardo Esteban, así como las del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, han supuesto una injerencia en la actuación del Instructor. Incluso el Ministro de Justicia (fiscal excedente), se posicionó claramente a favor de la Fiscalía y en contra del Juez Instructor", añade.

"Para mayor despropósito en esta causa, el Presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, ataca también a la independencia del Juez manifestando que llegue a buen fin los expedientes disciplinarios contra el Juez", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook