18 de junio de 2013
18.06.2013
Operación europea EUTM

El Congreso autoriza la ampliación de la misión en Mali

IU y ERC han votado en contra del envío de casi 60 militares, que se desplegarán el próximo mes de julio

18.06.2013 | 15:55
Los ministros de Exteriores y Justicia, en el Congreso.

El Congreso ha autorizado hoy, con el respaldo de todos los grupos salvo IU y ERC, la ampliación de la misión en Mali, con el envío de cerca de 60 militares, que se desplegarán el próximo mes de julio dentro de la operación europea EUTM de formación del ejército maliense.

La misión costará este año 9 millones de euros, según ha señalado el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en su comparecencia ante la Comisión de Defensa de la Cámara Baja para solicitar la autorización correspondiente, en la que ha confirmado que un oficial español ejercerá de segundo jefe y que España asumirá el mando de la fuerza de protección desde mediados de julio hasta finales de diciembre.

Con solo dos votos en contra (Joan Tardá de ERC y Joan Josep Nuet de IU) la Comisión ha avalado por mayoría la ampliación de la misión, que pasará de 56 a 110 militares, la mayoría de ellos desplegados en el campo de entrenamiento de Koulikoro, a 60 kilómetros de Bamako.

Durante su intervención, Morenés ha afirmado que aunque la situación en Mali ha mejorado en los últimos meses, España está en ese país africano para "garantizar la seguridad de España, de Mali y de la UE" y porque "nos preocupa el terrorismo" y que "el yihadismo pueda tener refugio en un Estado que está muy cerca de España.

El ministro ha advertido de que el terrorismo islámico sigue siendo una amenaza en Mali, al señalar que, "aun habiendo sido prácticamente expulsados del país por las fuerzas francesas, conservan capacidad de regenerarse y reagruparse en el momento más insospechado".

Ha justificado el apoyo de España al subrayar que es necesario restablecer en su totalidad la estabilidad en las zonas de Gao, Tombuctú y Kidal, que eran controladas por grupos terroristas, así como apoyar a Mali para que pueda contar con unas Fuerzas Armadas que impidan que esa situación se repita en el futuro.

A los 9 millones de euros que costará este año la contribución a la EUTM, hay que añadir otros 29,8 millones correspondientes al destacamento desplegado en Dakar (Senegal), con un avión de transporte C-295 y medio de centenar de militares, en apoyo de la misión francesa Serval, ha informado el ministro.

Los costes económicos de la misión EUTM hasta la fecha son de aproximadamente 1,6 millones de euros, según el ministro, cuya intervención ha seguido el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez.

El nuevo contingente, integrado por cerca de 60 militares, se desplazará a Mali el próximo mes de julio de forma progresiva para completar su despliegue en septiembre, según ha indicado a Efe el Estado Mayor de la Defensa, que ha confirmado que se enviarán más vehículos "Lince", que se sumarán a los seis ya existentes.

Según ha explicado el ministro, el proceso se iniciaría con 43 militares para la compañía de protección de la Fuerza en Koulikoro y posteriormente se desplegarían 10 más para el equipo de entrenamiento y un oficial superior como segundo jefe de la misión europea.

Respecto a los 56 militares ahora en Koulikoro, el ministro ha dicho que el equipo de operaciones especiales ha adiestrado ya a 35 soldados malienses.

Todos los grupos, salvo IU y ERC, han ofrecido su respaldo al Gobierno para ampliar la misión y han coincidido en pedir que vigile y garantice los derechos humanos en Mali.

El portavoz del PSOE, Diego López Garrido, tras denunciar defectos de forma en la aprobación de la ampliación en el Consejo de Ministros, ha considerado "plenamente justificada" la decisión de enviar más soldados a Mali, porque "el Sahel es una zona estratégica para nuestra seguridad y Mali sigue en peligro de desestabilización".

El diputado de ERC, Joan Tardá, ha acusado a Morenés de actuar "más como ministro de la guerra que como ministro de Defensa", ha asegurado no entender las razones que obligan a España a implicarse más en Mali y ha denunciado la vulneración de los derechos humanos por parte del ejercito maliense.

En la misma línea de denuncia de atropellos de los derechos humanos en el país africano se ha pronunciado el portavoz de IU, Joan Josep Nuet, quien ha asegurado que "meternos en ese berenjenal es inexplicable e inexcusable".

Ha acusado al Gobierno de "no haber aprendido de los errores cometidos en Afganistán, Libia y Siria, donde tras las intervenciones hay más terrorismo".

El portavoz del PNV, Joseba Andoni Aguirechea, se ha preguntado por el aumento de efectivos si la situación ha mejorado; el diputado de UPyD, Martín Gorriarán, ha pedido la vigilancia de los derechos humanos, y el portavoz de CiU, Feliu Joan Guillaumes, ha dicho: no queremos un estado terrorista a dos horas de vuelo de España".

Por su parte, el portavoz del PP, Vicente Ferrer, ha defendido la ampliación porque "no podemos consentir que el terrorismo islamista cuente con una base cerca de España" y por la necesidad de eliminar que la situación de un país desestabilice la zona del Sahel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook