18 de junio de 2013
18.06.2013
Debate soberanista

Mas convoca el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir

El PSC se ausentará de la reunión, que constituye un nuevo paso en el proyecto soberanista catalán

18.06.2013 | 19:58
Artur Mas.

El gobierno catalán presidido por Artur Mas ha dado hoy un nuevo paso en su proyecto soberanista al convocar para la semana que viene la reunión constituyente del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, a la que el PSC ya ha avanzado que no asistirá porque peca de "falta de neutralidad".

Con el ambiente enrarecido entre CDC y UDC por el cruce de criticas de sus dirigentes a raíz de las opiniones del líder democristiano, Josep Antoni Duran Lleida, el gobierno catalán, por boca de su portavoz, Francesc Homs, ha asegurado que esta situación no afecta la estabilidad del ejecutivo ni al proyecto, compartido con otros partidos, de convocar una consulta de autodeterminación en 2014.

Tal es así que Homs ha anunciado la reunión constituyente del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir para el 26 de junio, en un acto en el Parlament, en el que participarán unas 25 organizaciones y sin tener asegurada la concurrencia del PSC.

El anuncio se ha producido poco después de que Duran calmara los ánimos encendidos en la federación de CiU al reafirmar su compromiso con la consulta y asegurar que no existen discrepancias con Mas porque ambos, ha dicho, defienden que "no se debe tener prisa" en el proceso si se quiere hacer acompañado de una amplia mayoría de fuerzas.

Con PPC y Ciutadans contrarios a participar en cualquier iniciativa relacionada con una consulta soberanista, el PSC ha sido la única fuerza favorable al derecho a decidir que se ha negado a ir a la primera reunión del Pacto, mientras que las otras (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP) han manifestado su intención de participar.

El portavoz parlamentario de los socialistas, Maurici Lucena, ha justificado la ausencia del PSC porque el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir peca de "falta de neutralidad".

"No se han cumplido ninguna de las condiciones que exigíamos para participar en este Pacto: concreción del calendario, miembros y actividades, neutralidad, y eliminación del Consejo Asesor para la Transición Nacional", ha explicado Lucena.

El PSC está a favor de una consulta sobre la independencia de Cataluña siempre que sea legal, vinculante y acordada con el Gobierno central, pero se opone a la creación de las llamadas "estructuras de Estado" y al Consejo Asesor para la Transición Nacional -órgano consultivo del Govern- porque considera que prefiguran un resultado afirmativo en la consulta.

Con la convocatoria del Pacto, el gobierno catalán parece querer distanciarse de la polémica abierta en el seno de CiU, después de que el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha achacado las críticas que recibe a que es el "chivo expiatorio" del proceso soberanista, lo que explica que haya gente que quiera "desfigurar" sus declaraciones cuando, a su juicio, no difieren de las de Artur Mas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook