18 de junio de 2013
18.06.2013
40 Años
40 Años

Educación afirma haber pagado todas las becas de este año

Desde la Política Universitaria ha explicado que han "notado" un incremento de solicitudes de becas

18.06.2013 | 15:08

El director general de Política Universitaria, Jorge Sáinz, ha asegurado hoy que el Ministerio de Educación ha realizado todos los pagos relacionados con las becas de las Universidades de este curso 2012-2013.

En declaraciones a la prensa al término de la reunión de la Permanente del Consejo Escolar del Estado, Sáinz ha afirmado: "Estamos seguros que desde el Ministerio se han realizado todos los pagos".

Sin embargo, ha explicado que han "notado" un incremento de solicitudes de becas por parte de personas que "sabían ciertamente que no cumplían los requisitos" -renta y notas- pero "que las han pedido para diferir el pago de tasas".

El ministerio está viendo que hay un incremento de solicitudes de becas que no está "compensado" con el incremento de alumnos que supiese que iban a tener esa beca pedida, ha aclarado.

Preguntado por el número de estudiantes afectados por impago de matrículas, ha apuntado que "algunos números que aparecen en los medios" -El País informa hoy de que al menos 30.000 estudiantes universitarios no pueden pagar las matrículas- les parecen "muy elevados" y "excesivos" por los datos parciales que tienen desde universidades y autonomías.

Fuentes del ministerio han detallado que en febrero se había pagado el 85 por ciento del presupuesto destinado a becas, en abril el 95 por ciento y a día de hoy el cien por cien, incluidos los pagos a Andalucía y Cataluña, que tienen un régimen diferente.

En cuanto a la reunión del Consejo Escolar del Estado, Sainz ha manifestado que se ha tomado en consideración el borrador del real decreto sobre becas para el curso próximo, por el que se primará a las rentas más bajas y a las mejores notas a la hora de otorgarlas.

"Sigue manteniendo el equilibrio entre renta y esfuerzo que favorecerá el desarrollo y mejora de nuestros estudiantes", ha resaltado.

Sin embargo, el Consejo Escolar ha aprobado unas enmiendas que el ministerio, según Sainz, analizará "detalladamente" para ver si alguna, parcial o totalmente, puede incorporarse al proyecto junto con los aspectos que se deriven de las próximas reuniones de la Conferencia General de Política Universitaria y la sectorial de Educación.

Por su parte, representantes de distintos sindicatos educativos de docentes, que también son miembros del Consejo Escolar del Estado, han criticado a la salida de la reunión el nuevo borrador de real decreto de becas al considerar que va en contra de las condiciones de igualdad.

Así, Augusto Serrano (STEs) ha comentado que en la reunión, aunque se haya tomado en consideración el texto del ministerio, la cantidad de enmiendas parciales presentadas demuestra que la comunidad educativa dice "no".

Opinión similar ha mostrado Jesús María Sánchez (Confederación Española de la Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos), que ha resaltado que el dictamen de becas, a pesar de haberse aprobado, ha sido "rechazado de plano" por el número de enmiendas planteadas.

Y Nicolás Fernández (ANPE) ha destacado que el Consejo Escolar ha "censurado" el proyecto de becas del Ministerio a través de la vía de las enmiendas.

"El decreto no garantiza un equilibrio entre las necesidades básicas de los alumnos y los rendimientos académicos, y genera incertidumbre", especialmente en un "marco generalizado de recortes educativos" por los que el año pasado ya se endurecieron las condiciones para las becas y un 12 % de los alumnos se salieron de la Universidad, según Fernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook