19 de junio de 2013
19.06.2013
Sesión de control al Gobierno

El Gobierno no suprimirá las normas de estabilidad

Mariano Rajoy ha contestado a IU que eliminarlas de la Constitución supondría abandonar el euro

19.06.2013 | 10:23

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido de que acabar con las normas de estabilidad que recoge la Constitución supondría "salir del euro" y ha asegurado que luchar contra el déficit público "es lo mismo" que luchar contra la falta de crecimiento económico y de empleo.

En la sesión de control del Congreso, Rajoy ha respondido así a la petición del líder de IU, Cayo Lara, de suprimir el artículo 135 de la Carta Magna -que obliga a la estabilidad presupuestaria-, y ha insistido en que España debe seguir pagando su deuda e intereses porque de lo contrario la economía no podría financiarse.

Lara ha advertido al jefe del Ejecutivo de que la aplicación del citado artículo "tiene un nombre: hambre", y ha señalado que cuando socialistas y populares sellaron aquella reforma constitucional que pone la reducción del déficit y el pago de la deuda como prioridades "absolutas" lo que hicieron en realidad fue "entregar la soberanía" de España "a la troika y los mercados financieros".

Además, el coordinador federal de IU ha reprochado al presidente que las obligaciones de la estabilidad presupuestaria han provocado también la destrucción de empleo público, el aumento de la pobreza y la exclusión social y los recortes en sanidad y educación.

Rajoy ha rechazado esta tesis y ha advertido al líder de Izquierda Unida que ni la reforma constitucional ni la ley de estabilidad que la desarrolla ni los esfuerzos por corregir el déficit han sido decisiones "caprichosas" porque es necesario que las cuentas públicas estén "en orden".

Para el presidente del Gobierno, la ausencia de una disciplina fiscal sólo lleva a la pérdida de riqueza, a poner en riesgo el estado de bienestar e incluso a "la pérdida de capacidad de decisión sobre la política económica".

Los intereses son "impagables"

Aunque Cayo Lara lo haya negado, Rajoy le ha insistido en que con su reclamación plantea la salida del euro, y ha reiterado que el déficit público "no es bueno por muchas razones", y porque cuanto más endeudamiento haya más difícil es financiarse y mayor la carga de intereses.

"Luchar contra el déficit es lo mismo que luchar contra la falta de crecimiento económico y empleo y contra la falta de la mejora del nivel de bienestar y la riqueza del conjunto ciudadanos", ha añadido Rajoy.

En su réplica, Cayo Lara ha insistido en que la disciplina fiscal lleva, al contrario de lo que opina Rajoy, a más recesión y más destrucción de empleo.

Tras señalar que la creciente deuda y los intereses son "impagables" porque suponen cien millones de euros al día, lo mismo que cuesta un hospital con quinientas camas, Lara ha pedido a Rajoy que "plante cara" a Europa y a los mercados y "renegocie" dicha deuda.

Además, aunque ha admitido que es "evidente" que hay que reducir el déficit, el líder de IU ha insistido en que no debe hacerse por la vía de los recortes, que provoca un "círculo vicioso" con el que "se sigue hundiendo el consumo y la economía, sino por la de mayores ingresos, aumentando la imposición a las grandes empresas y las grandes fortunas y luchando contra el "inmenso fraude fiscal".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook