20 de junio de 2013
20.06.2013
Consejo de Universidades

Los rectores piden a Wert que retire el decreto sobre becas

La presidenta de la CRUE advierte al ministro de que "no se puede disminuir la igualdad de oportunidades"

20.06.2013 | 15:39

Los rectores han pedido hoy al ministro de Educación, José Ignacio Wert, la retirada del borrador del real decreto sobre becas para el curso próximo que obliga a los estudiantes a tener una nota de 6,5 para poder optar a una ayuda en la Universidad.

La presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, ha hecho este anuncio, según fuentes de su departamento, durante la celebración de un Consejo de Universidades, presidido por Wert, y al que han acudido representantes de las 75 universidades españolas -50 públicas y 25 privadas-.

Esta decisión de pedir que Educación retire el real decreto ha sido solicitada por De la Calle con el respaldo unánime de sus compañeros, han precisado las mismas fuentes.

Antes de entrar a la reunión, tanto De la Calle como otros miembros de la CRUE han mostrado su desacuerdo con el proyecto al considerar que puede provocar una pérdida de derechos constitucionales adquiridos como es la igualdad de oportunidades.

"Tenemos que ver que, en este momento, no podemos perder derechos constitucionales adquiridos por la sociedad como la igualdad de oportunidades para hacer una sociedad más justa", ha dicho De la Calle, que ha destacado que la responsabilidad social de los rectores es defender esos principios "hasta el final".

Para la CRUE, la aplicación de los nuevos requisitos académicos junto con el cambio de modelo en la asignación económica pueden conducir "a un efecto excluyente y disuasorio tanto para el acceso como para la continuación en los estudios superiores".

Los requisitos previstos por Educación para el próximo curso pasan por primar las rentas más bajas y las mejores calificaciones, pero para los rectores exigir un 6,5 -este año es un 5,5 y anteriormente bastaba el aprobado- rompe el principio de equidad.

Otro criterio para los universitarios es aprobar el 100 % de los créditos para renovar la beca al curso siguiente, salvo en enseñanzas técnicas, que se pedirá aprobar el 85 % de los créditos matriculados.

Alternativamente, los solicitantes de becas que no han obtenido el 100 o el 85 %, tienen que haber superado, además de sacar un 6,5 de media, los siguientes porcentajes de crédito: Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas (90 %); Ciencias y Ciencias de la Salud (80 %), y Enseñanzas técnicas (65 %).

Asimismo, los estudiantes de primer curso de máster también deben acreditar una nota media de 6,5 en los estudios previos, y en los restantes cursos del posgrado dicha nota media será de 7.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook