20 de junio de 2013
20.06.2013
Educación

Wert niega ser "catalanófobo" y se declara admirador de Cataluña

El ministro de Educación, Cultura y Deporte sigue abierto a reconsiderar el IVA cultural pero pide "realismo"

20.06.2013 | 13:08

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado este jueves que no es "catalanófobo", y se ha declarado admirador de la lengua y la cultura catalana, y ha recordado que sabe hablar catalán.

"Yo creo que, por mucho que se esmeren -y reconozco que se está esmerando mucho en presentarme como catalonófobo-, eso es absolutamente imposible", ha manifestado Wert tras ser interpelado por un contertulio en una entrevista de Rac 1 recogida por Europa Press.

Se ha declarado profundo admirador de la cultura catalana, lo que ha ejemplificado con su conocimiento de catalán, del que ha hecho gala en algún momento de la entrevista: "No conozco a muchos madrileños que hablen catalán sin necesidad".

El ministro ha continuado apuntando que cree "en la riqueza que aporta el catalán", como la aportan las otras lenguas de España, cuando ha citado el verso del poeta vasco Gabriel Aresti: 'No es buen español quien no habla las cuatro lenguas de España'.

Una vez más, ha defendido la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) para que las familias que lo soliciten pueden tener el castellano como lengua vehicular junto al catalán y en función de la oferta educativa.

"La obligación de conocer la lengua cooficial y el tratamiento de la evaluación del catalán serán idénticos al castellano", ha respondido al ser preguntado por cómo se garantizaría el conocimiento del catalán.

Siguiendo con la polémica sobre las lenguas, ha reiterado que la aragonesa propia del área oriental (Lapao) "no existe", y ha agregado que no le gusta intervenir sobre este tema porque genera enfrentamiento entre las comunidades.

Becas Universitarias

En relación a los requisitos académicos par acceder a una beca en Bachillerato y la Formación Profesional (FP), Wert ha reiterado lo que explicó este miércoles al salir de la Conferencia Sectorial de Educación, donde se comprometió a estudiar la rebaja de las condiciones.

"Estas razones tienen que ver con que hay comunidades en las que esa barrera del 6 aplicada de forma inmediata podría suponer el riesgo de que no accediera al Bachillerato una proporción de alumnos", ha explicado para justificar su decisión.


IVA

Wert ha asegurado que el Gobierno estará "abierto a reconsiderar" el 21% del IVA en la cultura si se concluye que no ha sido una medida útil, si bien ha agregado que la caída del consumo nunca es atribuible a una única causa.

Sin embargo, ha agregado que "hay que ser realistas" en la situación fiscal, puesto que una decisión de este tipo comportaría dificultades coyunturales.

"No voy a pretender que haya favorecido a nadie. A nadie le gusta subir los impuestos y especialmente cuando se tiene responsabilidad", ha sostenido al defender el incremento impositivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook