21 de junio de 2013
21.06.2013
Caso Nóos

Hacienda exculpa a la Infanta Cristina de la trama Nóos

La Agencia Tributaria considera que Iñaki Urdangarin y Diego Torres son los únicos responsables del entramado

21.06.2013 | 15:55

La Agencia Tributaria ha comunicado al juez del caso Nóos un informe en el que concluye que el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su exsocio Diego Torres son los únicos responsables del entramado que idearon para beneficiarse de contratos con las administraciones públicas eludiendo la normativa.

Según Hacienda, las sociedades de la trama facturaron pretendidos servicios y trabajos de muy diversa índole, "de suerte que se han cruzado un número inusitado de facturas (425) por importes no menos llamativos (más de 8 millones de euros)".

Explica que una de las sociedades usadas fue Aizoon, participada al 50 por ciento por Urdangarin y por su esposa, la infanta Cristina.

No obstante, Hacienda afirma que todas las entidades de la trama "se hallaban de un modo u otro pero sin excepción bajo el dominio efectivo y absoluto de Torres y Urdangarin" y que "todos los demás socios de las compañías no contaban de ninguna forma ni participaban en la toma de decisiones estratégicas ni en la elaboración de proyectos".

La Agencia Tributaria destaca que "el Instituto Nóos ha sido utilizado abiertamente para eludir los requisitos exigidos por la normativa para poder contratar con las administraciones públicas". Es decir, explica que "por tratarse de una asociación pudieron acceder de forma directa e inmediata a fondos públicos sin necesidad de someterse ni a publicidad ni a procesos de licitación en concurso con otros posibles ofertantes".

Además, "se ha verificado cómo los excedentes obtenidos no solo no se reinvirtieron ni destinaron exclusivamente al cumplimiento de los teóricos fines de la asociación sino que se repartieron entre Torres y Urdangarin pero no entre los demás asociados".

Hacienda explica que ambos urdieron una "maraña de facturación" de entidades "por conceptos cuando no directamente falsos al menos absurdos", de tal forma que "contravinieron la normativa reguladora de las asociaciones". Concluye que las entidades examinadas "han transferido sus beneficios a las personas que las manejan, que son quienes las han dirigido de forma personal y exclusiva" y "únicos responsables generadores del beneficio económico merced a su capacidad de relación al más alto nivel y a sus cualidades profesionales".

Torres ganó cerca de 700.000 euros más que Urdangarin entre 2004 y 2008

El exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres, ganó 699.781 euros más que el duque de Palma por sus negocios entre 2004 y 2008 con empresas del entramado que idearon, ya que se embolsó 3.413.829 euros de beneficios, un 25 % más que el marido de la infanta Cristina, que ganó 2.714.048.

Los datos figuran en un informe de la Agencia Tributaria que ha recibido el juez de Palma que instruye el caso Nóos, José Castro, que analizan presuntas contrataciones ficticias en el Instituto Nóos y su trama empresarial y la existencia de facturas cruzadas entre sociedades mercantiles de Torres y Urdangarin y la entidad principal investigada. Según el informe, que analiza lo que ganaron ambos en un plazo de cinco años, Torres ganó más que Urdangarin en el conjunto del lustro y también por separado en tres de los ejercicios analizados.

Hacienda recoge que en el primer año analizado, 2004, Urdangarin ganó más que Torres, un total de 308.937 euros frente a 246.960 euros. En 2005, Torres superó a Urdangarin con 552.502 euros frente a los 528.746 euros del duque de Palma. En 2006, el beneficio que obtuvieron fue de 248.652 euros Torres y 200.100 euros Urdangarin. Según la Agencia Tributaria, 2007 fue el año en el que ambos obtuvieron más beneficios: 1.719.959 euros Torres y 882.475 Urdangarin. En 2008, Torres ganó 645.756 euros y Urdangarin 793.790 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook