21 de junio de 2013
21.06.2013
Causó siete muertos en 1993

Reabierto el caso del atentado de ETA en López de Hoyos

El juez Moreno interrumpe la prescripción de los delitos y pide determinar la participación de 'Iñaki de Rentería'

21.06.2013 | 13:13

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha reabierto la causa en la que se investiga el doble atentado de ETA que el 21 de junio de 1993 costó la vida a siete personas en las calles López de Hoyos y Serrano de Madrid para determinar si en estos hechos participó el terrorista Ignacio Miguel Gracia Arregui, alias 'Iñaki de Rentería'.

En un auto que supone la interrupción de la prescripción de los delitos investigados, el magistrado ha ordenado a la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y al Servicio de Información de la Guardia Civil que elaboren un informe pericial de inteligencia para determinar si 'Iñaki de Rentería' intervino en estos hechos.

La reapertura del procedimiento, solicitado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), ha sido posible gracias a la investigación que ha llevado a cabo el periodista de 'El Mundo' Pablo Romero, hijo de una de las víctimas del atentado.

El redactor encontró en el sumario incoado por estos hechos una declaración de José Gabriel Zabala Erasun, condenado como cooperador necesario de la masacre, en la que señalaba que después de la detención del jefe militar de ETA Francisco Mujika Garmendia, su responsable había pasado a ser 'Gorosti', según publica este viernes el diario.

Gorosti, un alias investigado

El alias de 'Gorosti' aparecía también en un informe sobre 'Iñaki de Rentería' que la Guardia Civil elaboró en 2011 que permitió la detención del etarra por orden del juez Pablo Ruz en el marco de la causa en la que investiga el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

El fiscal interesó la reapertura de las actuaciones al considerar que a partir de esta declaración podrían derivarse "indicios racionales de criminalidad" respecto de Gracia Arregui. Además de Zabala Erasun, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal condenó por estos mismos hechos a Gonzalo Rodríguez Cordero.

La AVT, que ejerce la acusación popular en la causa, ha solicitado el procesamiento de 'Iñaki de Rentería', al constatar que en la misma no se realizó ninguna investigación sobre el etarra que pudiera encontrarse tras el alias de 'Gorosti'.

El doble atentado, que se produjo en las calles López de Hoyos y Serrano de Madrid, provocó heridas a una veintena de personas y costó la vida a los tenientes coroneles José Alberto Carrero Sogel, Javier Baró Díaz de Figueroa, Juan Romero Álvarez y Fidel Dávila Garijo; el capitán de fragata Domingo Oliva Esparza, el sargento José Manuel Calvo Alonso y el funcionario del Ministerio de Defensa Pedro Robles López.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook