22 de junio de 2013
22.06.2013
Caso cooperación

El PP expulsa a Blasco, ex conseller valenciano imputado

El Comité de Derechos y Garantías del partido le abre expediente disciplinario y le inhabilita para cargos públicos

22.06.2013 | 14:09

El Comité de Derechos y Garantías del PPCV ha acordado este sábado incoar expediente disciplinario y suspender cautelarmente de militancia al exconseller y diputado de la formación en las Corts Rafael Blasco por la comisión de infracciones tipificadas como "graves y muy graves". Según ha informado el partido en un comunicado, también se ha adoptado como medida cautelar la inhabilitación de Blasco "para desempeñar cargos públicos en el seno del Partido Popular o en representación de éste".

El PP valenciano se ha reunido esta mañana para abordar la sanción a Blasco por sus declaraciones en un programa de televisión en el que aseguró que la Abogacía de la Generalitat había recibido consignas para solicitarle once años de prisión por el caso Cooperación.

En este sentido, el vicepresidente del Consell, José Císcar, incrementó ayer la presión sobre el exconseller al advertir en rueda de prensa que el partido podría acabar expulsándole por sus críticas televisadas. Ya el pasado jueves el presidente Alberto Fabra abrió la puerta a que el partido sancionara al exsíndic por sus manifestaciones. Ayer, Císcar fue más explícito sobre las intenciones del PPCV al subrayar en rueda de prensa que los estatutos del PP contemplan incluso la expulsión del partido en los casos de infracciones muy graves. Posteriormente, añadió que en su opinión las manifestaciones de Blasco eran "muy graves".

Para Císcar las afirmaciones de Blasco son "totalmente erróneas" y agregó que quien las dice "falta a la verdad". Así defendió la "total independencia y profesionalidad"de la Abogacía de la Generalitat, que actúa siguiendo criterios jurídicos, y por ello supone "una falta de respeto" decir que el Consell influye en sus decisiones.

Fabra ya ha anunciado que echará a Blasco del grupo popular cuando se decida la apertura de juicio oral. El proceso podría acelararse con el expediente disciplinario. Una hipotética retirada de carné aceleraría el proceso de expulsión del grupo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook