25 de junio de 2013
25.06.2013
Seguridad

Consejos para evitar los robos

Interior difunde un video con diez pautas para proteger la casa durante las vacaciones de verano

25.06.2013 | 19:50

El Ministerio del Interior difundirá este año los consejos básicos para evitar robos en viviendas durante el verano a través de las redes sociales y en una página web con el mismo nombre que la campaña, "Mi casa a salvo", de manera que los ciudadanos sean "partícipes y cómplices" de los agentes.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha presentado la citada campaña, que estará vigente desde hoy y hasta el próximo 31 de agosto para evitar un delito que preocupa al Ministerio del Interior "por la alarma social que genera", a pesar de que la tendencia al alza de estos robos se ha estabilizado.

En 2012 los robos en viviendas se incrementaron un 24,5 por ciento con respecto a 2011, debido en parte a que se computaron no sólo robos en pisos sino también en trasteros, garajes y zonas comunes.

Durante los cinco primeros meses de 2013 se ha registrado un incremento del 5,8 por ciento con respecto al mismo período de 2012, han precisado fuentes del Ministerio del Interior.

"El ritmo de crecimiento (de estos delitos) es sensiblemente inferior y se ha estabilizado", lo que supone una "buena tendencia", según ha destacado el secretario de Estado, que ha expresado la confianza del Ministerio en que este verano se reduzca el número de robos en viviendas.

Para ello se ha puesto en marcha la tradicional campaña de cara al verano, que en esta ocasión tendrá como novedad y se centrará en la difusión de los consejos a través Twitter y Facebook, ya que las redes sociales son "una de las mejores formas de llegar a los ciudadanos".

También se ha habilitado la página web "www.micasaasalvo.es", en la que de forma amena y didáctica se ofrecen diez consejos básicos para evitar robos y además se pide la interactuación de los ciudadanos.

En ambos casos se pretende hacerles "partícipes y cómplices", para que se impliquen activamente en la prevención de robos.

El número dos de Interior ha sostenido que las redes sociales tienen un efecto amplificador en la difusión del mensaje y ha recordado que más de 17 millones de personas de entre 16 y 64 años se conectan a internet todos los días, ocho de cada diez internautas usan las redes sociales y el 18 por ciento de los internautas accede todos los días a las mismas.

No obstante la campaña también se difundirá por medios tradicionales, como en 25.000 carteles que se colocarán en dependencias policiales y en lugares de tránsito turístico, como estaciones de tren, autobús y aeropuertos.

Ente los consejos destaca el de no publicitar, especialmente en las redes sociales, que uno se va de vacaciones, cerrar bien todas las puertas y ventanas y dar apariencia de que la casa está habitada, evitando bajar las persianas totalmente o pidiendo a alguna persona de confianza que recoja nuestro correo o encienda las luces.

Si al volver a nuestro domicilio encontramos la puerta abierta o una ventana forzada, no debemos entrar para no destruir pruebas, sino llamar a la Policía o a la Guardia Civil, lo mismo que si encontramos a un ladrón en el interior.

El secretario de Estado se ha referido, a preguntas de los periodistas, a las críticas vertidas recientemente por el diario alemán Bild sobre la falta de seguridad en Mallorca, sobre las que ha dicho que la supuesta inseguridad "es más una percepción que algo cuantitativo" y los delitos están "perfectamente acotados".

En este sentido ha precisado que hay una tendencia a la baja en los delitos registrados en la isla, en parte gracias el Plan Turismo Seguro, que incluye medidas como atender al turista extranjero en su idioma y de la forma más eficaz posible.

Martínez también se ha referido al hecho de que muchos delincuentes reincidentes que cometen delitos como robos en domicilios queden siempre en libertad, lo que es "muy frustrante" para los agentes.

Ha sostenido que "no estamos ante un problema de jueces o fiscales, sino ante un problema del ordenamiento jurídico, que tiene que dar una respuesta adecuada, que pasa por una reformar del Código Penal en la que ya se trabaja".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook