25 de junio de 2013
25.06.2013
Consejo Europeo

Los diez objetivos que Rajoy defenderá en Bruselas

El Congreso ha encargado al presidente que pida en Bruselas adaptar los ajustes a las condiciones económicas

25.06.2013 | 21:22

La proposición no de ley sobre la posición de España ante la UE que defenderá en el próximo Consejo Europeo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que ha recibido el apoyo en el Congreso del PP, PSOE, CiU, PNV, UPyD y CC, contiene diez puntos, que son, resumidos, los siguientes:

1. Promover que el Consejo Europeo avale las recomendaciones de la Comisión Europea de adaptar el ritmo de la consolidación fiscal a las condiciones económicas.

2. Reclamar "pasos sustantivos" hacia una verdadera unión bancaria articulada en sus tres pilares -mecanismo de supervisión única, mecanismo único de resolución y un fondo de garantía de depósitos europeo-, de forma que se pueda romper el "círculo vicioso" entre deuda bancaria y soberana por medio de la recapitalización directa de los bancos de la eurozona mediante el Mecanismo Europeo de Estabilidad.

3. Defender que el Consejo Europeo pida a su presidente que presente antes de que acabe el año un calendario con medidas concretas para una auténtica Unión Económica y Monetaria, articulada en torno a sus pilares: unión bancaria, unión fiscal, unión económica, legitimidad democrática y rendición de cuentas.

4. Instar al conjunto de instituciones europeas, incluido el Banco Central Europeo (BCE), a adoptar medidas para acabar con la fragmentación de los mercados, que se traduce en muy diferentes condiciones de financiación para las empresas

5. Impulsar el crecimiento y el empleo "aprovechando al máximo" la capacidad inversora de la UE, detectando las "deficiencias" del Pacto por el Crecimiento y el Empleo y utilizando los remanentes presupuestarios del periodo 2007-2013.

6. Utilizar en los primeros años de vigencia del marco financiero los recursos asignados al fomento del empleo juvenil y desarrollar un programa ERASMUS para la formación profesional.

7. Incrementar la capacidad de inversión del Banco Central de Inversiones (BEI) con la emisión de bonos, fondos a las PYMES, proyectos de I+D+i, y aumentar su capacidad para otorgar a los bancos comerciales garantías sobre las carteras de préstamos para las pequeñas empresas.

8. Apoyar un rápido comienzo de las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre los Estados Unidos y la UE "ambicioso y mutuamente beneficioso".

9. Favorecer avances en la consecución del mercado interior con especial atención a la plena y efectiva aplicación de la Directiva de Servicios.

10. Impulsar en la UE el papel de los agentes sociales, favoreciendo su consulta y participación, asegurando un alto nivel de protección social, proteger los derechos laborales y fomentar los servicios públicos como la sanidad y la educación de calidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook