25 de junio de 2013
25.06.2013
40 Años
40 Años
Club Siglo XXI

Zapatero: "El verdadero hecho diferencial de España es el paro"

El expresidente del Gobierno califica de "muy positivo" el acuerdo entre PP y PSOE de cara al Consejo Europeo

25.06.2013 | 21:58
Zapatero, durante su discurso.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero considera que el pacto alcanzado entre PP y PSOE para llevar una posición común al Consejo Europeo de esta semana es "muy positivo", por lo que ha dicho que "ojalá" se produzcan más acuerdos de este tipo.

En una conferencia en el Club Siglo XXI, Zapatero ha valorado el pacto porque ha subrayado que, "por experiencia", sabe que "estas cosas cuestan y mucho", por lo que ha remarcado que confía en que los dos grandes partidos también sean capaces de acordar otras políticas, como la inminente reforma de las Administraciones Públicas.

Asimismo, el expresidente socialista ha lamentado el "verdadero hecho diferencial" que es el desempleo para España, el cual "condiciona decisivamente" la marcha de este país. Tras recordar que él no pudo "ganar la batalla" contra el paro, ha deseado que al Gobierno de Mariano Rajoy "le vaya bien para que le vaya mejor al país".

El exjefe del Ejecutivo ha destacado la trascendencia del proceso de integración europea y ha reconocido las dificultades que van surgiendo para lograrlo. Pero ha hecho hincapié en que han de seguir dándose pasos y es necesario "imperiosamente" ganar tiempo para lograr la recuperación económica.

A ello ha dicho que pueden contribuir acuerdos como el logrado entre el PP y PSOE y al que se han sumado otros grupos parlamentarios. De hecho, este pacto ha sido sellado hoy en el Congreso como una proposición no de ley con 292 votos a favor, 14 en contra y 4 abstenciones.

"Ese acuerdo es muy positivo. Sé por experiencia que estas cosas cuestan, pero cuentan en Europa, y ojalá que vengan nuevos acuerdos políticos", ha señalado. Ha citado entre los posibles el relativo a la reforma de la administración, pero también otros para reforzar la educación, la investigación, la cultura o la dependencia. "No es una lista tan larga, pero lo necesitamos", ha añadido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook