26 de junio de 2013
26.06.2013
ÚLTIMA HORA
El PP anuncia que suspende el acuerdo para renovar el Poder Judicial
Economía

Empresarios, abogados y brokers defraudaron 100 millones en IVA

La Guardia Civil ha arrestado a 17 personas por blanqueo de capital, falsedad documental y fraude a Hacienda

26.06.2013 | 13:22

La operación de la Guardia Civil en la que han sido detenidas 17 personas en Cataluña y Andalucía por defraudar en el pago del IVA ha destapado un complejo entramado de empresarios del sector de los hidrocarburos, abogados, testaferros y brokers que han defraudado 100 millones de euros en dos años.

Dos mandos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han informado hoy sobre la operación "Walkers", en la que han sido arrestadas 17 personas por blanqueo de capitales, falsedad documental, delito contra el mercado y los consumidores y contra la Hacienda Pública.

Entre los detenidos están el director general de Petromiralles y alcalde de Santa María de Miralles (Barcelona), Josep Maria Torrens Ferrer, y su hermano Pere, a quienes se considera los creadores del entramado conformado alrededor de su compañía, con el que se defraudaban 250.000 euros al día y con el que se obtenían precios competitivos con los que "acaparaban el mercado".

Tras eludir el pago del 21 por ciento del IVA con el que están grabados los carburantes con los que comerciaban, blanqueaban los beneficios mediante estructuras financieras en España y en el extranjero.

En la operación se han investigado quince empresas, de las que diez han sido cerradas provisionalmente. Petromiralles no ha cesado su actividad porque "es lo suficientemente fuerte y no está dedicada (fundamentalmente) a la defraudación", y se hará lo posible para que siga funcionando y conserve a sus trabajadores, han explicado los mandos de la Guardia Civil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook