27 de junio de 2013
27.06.2013
Caso Gürtel

Bárcenas ingresaba en Suiza dinero de "inversores"

El extesorero del Partido Popular asegura que una otra parte procedía de "jugadas afortunadas" en Bolsa

27.06.2013 | 17:46

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha asegurado este jueves, durante su declaración ante el juez Pablo Ruz, que los numerosos ingresos que hizo en efectivo en sus cuentas en Suiza procedían del dinero que le daban inversores y de "jugadas afortunadas" en Bolsa, han informado fuentes jurídicas.

Durante el interrogatorio ante el juez del caso Gürtel, que sopesa ahora si le envía a prisión tal y como le ha pedido la Fiscalía Anticorrupción, Bárcenas ha explicado que esos inversionistas le daban el dinero en Suiza y él luego lo metía en sus cuentas, donde llegó a ingresar de una vez 6,9 millones de euros en efectivo.

En cuanto a los contratos de compraventa de cuadros, que Ruz cree que fueron ficticios, el extesorero ha insistido en que las operaciones en entredicho, que suscribió la pintora argentina Isabel Mackinley, son lícitas y ha anunciado que la va demandar por haber puesto en cuestión esa compraventa, según las mismas fuentes.

También ha dicho que pedirá una pericial psiquiátrica para esta testigo, que admitió ante el juez haber actuado como intermediaria de esas operaciones "ficticias", han agregado las fuentes.

Respecto a su fortuna en Suiza, cuantificada hasta ahora en 48,2 millones de euros, ha explicado que tenía dos tarjetas de esas cuentas, pero que no las utilizaba en España por temor a que se conociese que tenía allí ese dinero, según fuentes de la acusación.

Por su parte, la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, que también ha comparecido este jueves ante Ruz por las operaciones de compraventa de cuadros, en concreto por una de ellas valorada en 560.000 euros, ha asegurado que ella firmaba lo que su marido le ponía delante sin mirarlo.

Tras declarar durante 45 minutos, Iglesias ha abandonado la Audiencia Nacional al no haber pedido ninguna de las partes medidas cautelares para ella y sin esperar al resultado de la vistilla en la que se ha pedido prisión para su marido.

Ruz también ha interrogado al presunto testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez, al aparecer él y su padre Francisco Yáñez como apoderado en las cuentas descubiertas en la última comisión rogatoria de Suiza.

Al igual que Iglesias, Yáñez ha salido de la Audiencia Nacional tras prestar declaración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook