27 de junio de 2013
27.06.2013
Papeles de Bárcenas

El fiscal pide una fianza de 28,1 millones para Bárcenas

Anticorrupción ha solicitado a Ruz la fianza del extesorero del PP en concepto de "responsabilidad civil"

27.06.2013 | 09:00

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido para el extesorero del PP Luis Bárcenas una fianza de 28'1 millones de euros en concepto de responsabilidad civil en el caso Gürtel por delitos fiscales, de blanqueo de capitales y cohecho.

Las fiscales del caso han pedido al juez Pablo Ruz la imposición de esta fianza civil para Bárcenas, aunque no guarda relación con su comparecencia hoy ante el magistrado para dar explicaciones sobre su fortuna de 48,2 millones de euros en Suiza y sobre unos contratos de compraventa de cuadros que se cree no responden a operaciones reales, sino de blanqueo.

En su escrito al juez, al que ha tenido acceso Efe, la Fiscalía cree que procede imponer una fianza de diez millones de euros por fraude fiscal en su declaración de la renta y del patrimonio de los años 2002, 2003, 2006 y 2007, de 108.000 euros por el delito de cohecho y de 11 millones por el de blanqueo.

"Dado que, según el artículo 589 de la Ley de Enjuiciamiento Crimnal (LEcrim),la fianza habrá de fijarse en una tercera parte más de todo el importe probable", por lo que las fiscales la han cuantificado "por el momento" en 28.144.000 euros, "sin perjuicio de los informes periciales pendientes".

De no prestar la fianza, cuando el juez la imponga, se procedería al embargo de sus bienes "hasta el citado importe".

La Fiscalía ha tomado esta decisión al entender que en este momento procesal procede abrir la pieza de responsabilidades pecuniarias para Bárcenas, al observar que concurren "abrumadores indicios" de la comisión de "grandes delitos" como blanqueo de capitales.

"De acuerdo con lo hasta ahora actuado", hubo un reparto de dádivas de fondos procedentes de empresas como SUFI, Constructora Hispánica o Teconsa, por parte de Bárcenas, el presunto cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, y el exdiputado Jesús Merino Delgado.

Algunos de estos repartos, añade el fiscal, "se han podido vincular indiciariamente con la adjudicación de concretas obras públicas" como la construcción de residuos urbanos en Gomezello o la obra relacionada con la variante de Villanueva de Mena, Villasama y Emtranasaguas) cuya regularidad está siendo investigada".

Tomando como base el dinero que Correa pudo entregar a Bárcenas, y que luego él depositó en Suiza, la cuota inicialmente defraudada ascendería a más de 120.000 euros en el ejercicio de 2003.

A la vista también de los informes aportados por la Agencia Tributaria, la Fiscalía ha calculado que Bárcenas cometió cinco delitos contra la Hacienda Pública entre 2000 y 2005.

El presunto fraude fiscal cometido en 2000 aún no ha podido ser cuantificado, mientras que en 2001 se calcula que fue de 450.000 euros, en 2003 fue de un 1.370.000, en 2004 de 850.000 y en 2005 de 500.000 euros.

No obstante, indica la Fiscalía, estos no son los único delitos que habría cometido contra la Hacienda Publica, ya que, según los últimos informes, en 2007 pudo haber defraudado 1,8 millones, y, "a título de cooperador", en la declaración de su mujer de 2006 se sospecha que hubo también un fraude de 222.112 euros.

Además, las fiscales cifran el delito de cohecho, presuntamente cometido en 2007, en 72.000 euros, pero entienden que "dada su reiteración en un largo periodo temporal y las distintas operaciones que se llevan a cabo a través de diversas cuentas, debe calificarse de continuado".

La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), acusación particular en el caso Gürtel, había pedido al juez Ruz que impusiera una fianza de responsabilidad civil de 54,5 millones de euros al extesorero del PP Luis Bárcenas, dado el "riesgo real" de que ponga "a buen recaudo" sus bienes.

Recibido con pitidos y gritos antes de declarar durante 2 horas

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha comparecido durante dos horas ante el juez de la Audiencia Pablo Ruz para dar explicaciones sobre su fortuna de 48,2 millones de euros en Suiza, tras comprobarse que sus negocios de compraventa de cuadros no se corresponden con operaciones reales.

Bárcenas ha prestado declaración ante el juez entre las 10.30 y las 12.30 horas, después de llegar a la Audiencia en un vehículo negro, vestido con un traje azul, junto a su abogado, Alfonso Trallero, entre abucheos, pitos y gritos como "golfo" y "sinvergüenza".

A continuación ha comenzado a declarar su esposa, Rosalía Iglesias, para dar explicaciones sobre unos contratos de compraventa de cuadros que no se corresponden con operaciones reales, en una declaración que ha durado unos 45 minutos.

Iglesias llegó a la Audiencia acompañada de su abogado, Miguel Bajo, donde ha sido recibida con abucheos y gritos de "ladrones" por parte de un grupo que se encuentra frente al tribunal para protestar por las preferentes de Bankia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook