27 de junio de 2013
27.06.2013
Caso Bárcenas

Moncloa "respeta" la decisión y el PSOE pide cuentas

El Ejecutivo de Rajoy dice que "nunca comenta" los autos judiciales y opta por el silencio tras la decisión de Ruz

27.06.2013 | 19:08

El Gobierno ha expresado hoy su respeto a la decisión del juez Pablo Ruz de decretar el ingreso en prisión del extesorero del PP Luis Bárcenas y se ha remitido a las declaraciones en ese sentido realizadas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Fuentes del Ejecutivo han expresado ese respeto en Bruselas, donde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participa en las sesiones del Consejo Europeo y donde ha tenido conocimiento de esa decisión judicial.

"El Gobierno respeta, por supuesto, todas las decisiones judiciales y nunca las comenta", han señalado las fuentes citadas, que han remitido a las declaraciones sobre este asunto realizadas por Gallardón.

En manifestaciones a los periodistas en Tarancón (Cuenca), el ministro ha expresado su respeto por la decisión del juez Ruz y ha instado al resto de los poderes del Estado y a los ciudadanos a colaborar con la administración de Justicia.

Ha añadido que "no hay nadie, ni en el Partido Popular, ni en ningún sector de la sociedad española que pueda estar en contra de la investigación de todos y cada uno de aquellos hechos que la justicia entienda que tengan que ser sometidos a investigación".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha conocido la noticia "como todo el mundo" cuando ha trascendido esta tarde, han asegurado las fuentes. Rajoy se encuentra en Bruselas, a donde se ha trasladado este mismo jueves para asistir a una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

El PSOE exige explicaciones

El PSOE ha exigido al PP que dé explicaciones amplias y de forma inmediata ante el ingreso en prisión del extesorero de este partido Luis Bárcenas, un hecho "suficientemente grave y alarmante para que no guarde silencio".

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha hecho estas declaraciones en la sede socialista de la calle Ferraz, tras conocerse el auto de ingreso en prisión de Bárcenas decretado por el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz.

Preguntado por si el PSOE va a pedir ahora la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy -como hizo en febrero el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba- Hernando ha recordado que el jefe del Ejecutivo "está hoy en Bruselas negociando en nombre de España" un plan para la reactivación económica y el empleo juvenil que es "suficientemente importante para el interés general de todos los españoles".

"Vamos a ser prudentes y responsables en el día de hoy", ha continuado Hernando quien, sin embargo, ha señalado que "ya dijimos en su momento que todo el escándalo de corrupción en torno al señor Bárcenas y la financiación del partido iba a traer mucha cola".

Hernando ha recalcado que Bárcenas fue "durante más de 20 años" tesorero del PP y, por lo tanto, controló las finanzas "del partido del Gobierno", lo que ha considerado "motivo suficiente para que el PP dé explicaciones esta misma tarde" y "abra una nueva etapa de colaboración con la Justicia".

"No puede seguir mirando para otro lado", ha aseverado, antes de precisar que esas explicaciones han de ser "amplias y convincentes".

Ha recordado que Bárcenas ha "movido" 8.000 millones de pesetas que "todo el mundo sabe que eso no sale de comisiones" de la conocida como trama Gürtel.

En ese sentido, ha instado al PP a colaborar con los tribunales y el juez Ruz "para saber de dónde ha salido tan ingente cantidad de de dinero" y ha hecho hincapié en que este partido "fue expulsado de la causa porque su papel no era ayudar esclarecer hechos", sino "defender" a Bárcenas.

Ha añadido que el PP "ha arremetido" además contra el juez instructor y los fiscales, "diciendo que era una causa general" contra este partido por lo que le ha exigido que "rectifique".

"Se debe abrir una nueva etapa en la que el PP debe aclarar de una vez por todas su financiación", ha indicado, así como los "manejos" de su extesorero, y decir "qué es lo que ha pasado en esta enorme y monumental trama de corrupción".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook