27 de junio de 2013
27.06.2013
Reunión con los rectores

Wert se compromete a bajar a 5,5 la nota a los becarios

La rebaja sólo se aplicaría a las becas de exención de tasas y no al resto de ayudas que comprenden

27.06.2013 | 15:04

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha rebajado finalmente los requisitos de exigencia académica para acceder a una beca que preveía el borrador del Real Decreto que regulará las ayudas al estudio a partir del próximo curso, de modo que, finalmente, se exigirá un 5,5 tanto para optar a una beca en el bachillerato como para optar a la gratuidad de matrícula en la universidad.

En rueda de prensa, Wert ha detallado que en el ámbito de los estudios no universitarios, se pedirá un 5,5 de media en 4 curso de ESO para optar a una ayuda en el Bachillerato, y no un 6 como estaba previsto, por la "posibilidad" de que esa exigencia fuera "una contradicción" en la lucha contra el abandono escolar. En años anteriores bastaba con matricularse en Bachillerato para poder pedir una beca.

Este criterio se mantiene al acceder a un FP de grado, ya que el único requisito académico será inscribirse, mientras que se exigirá un 5,5 en el titulo de Bachillerato para optar a una ayuda en el primer curso de FP de ciclo superior. Para poder mantener la beca habrá que superar todas las materias menos una, cuando hasta ahora sólo se exigía promocionar.

En cuanto al ámbito universitario, se pedirá un 5,5 de nota media en bachillerato y prueba de acceso a la universidad para poder optar a la gratuidad de matrícula, en lugar del 6,5 que se había planteado inicialmente. Es la nota que ya se venía pidiendo desde 2012, cuando Educación, también por Real Decreto, incrementó medio punto la exigencia académica para las becas.

"Insatisfechos"

Todo ello ha llevado a los rectores a declararse "insatisfechos" con la reunión ya que, además, conforme ha recordado Sanz, mantener en un 5,5 el requisito para acceder a la exención de tasas universitarias responde a un "compromiso que ya adquirió" el Ministerio de Educación con las comunidades autónomas en la Conferencia de Política Universitaria esta semana y ellos no han conseguido "ir más allá".

Otra de las reclamaciones que llevaban bajo el brazo los rectores es el incremento del presupuesto general para las becas. "Es un aspecto importante el compromsio por parte del ministerio de intentar conseguir en los presupuestos una mayor partida para las becas", ha señalado el rector de la Autónoma. No obstante, ha reconocido que "existe el compromiso de trabajar por ello pero la decisión final estará en el Ministerio de Hacienda".

Asimismo, Sanz ha informado de que el tercer gran eje de la reunión ha versado sobre la "preocupación" de los rectores ante la "incertidumbre" de los becarios por no saber hasta la resolución de la convocatoria si les será reconocida la beca y con cuánto dinero contarán, ya que el nuevo sistema establece una parte de la ayuda que es de carácter variable.

"Ahí también hay compromiso mutuo de trabajar conjuntamente para que la información llegue lo antes posible y los becarios puedan llegar a ese acceso de información para saber qué cantidades pueden disponer", ha señalado.

Este encuentro es fruto de la reunión del Consejo General de Universidades de la pasada semana, cuando los rectores, en su primer contacto oficial con el borrador del Real Decreto, manifestaron su desacuerdo con la propuesta al entender que era contraria a la igualdad de oportunidades, y su malestar por no haber sido tenidos en cuenta para elaborarla, y acordaron la creación de este grupo que una semana después, elevaría propuestas.

A continuación del encuentro con los rectores Wert se reunirá con el Consejo de Estudiantes Universitarios (CEUNE) en el que también es su segundo encuentro para debatir propuestas sobre el decreto de becas después de que se celebrase el pasado viernes una primera reunión del consejo en la que se analizó su contenido, según las fuentes consultadas por Europa Press. Esta reunión, como la de los rectores, no figuran en la agenda oficial del ministro.

Al término de la jornada está previsto que Wert comparezca ante los medios de comunicación para informar de los cambios que, en su caso, se hayan incorporado al borrador inicial, ya que mañana viaja al Consejo de Estado y debe estar aprobado en el Consejo de Ministros antes de que acabe el mes de julio. De otra forma, no podría entrar en vigor en el curso 2013/2014 puesto que la convocatoria de becas debe publicarse en el Boletín Oficial del Estado en el mes de agosto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook