28 de junio de 2013
28.06.2013
Crisis Económica

Zapatero: "La salida de la crisis depende de la unidad como país"

El expresidente se encontraba en el primer Foro de Pensamiento Económico de Lanzarote y Fuerteventura

28.06.2013 | 20:53
Zapatero en una conferencia esta semana

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha reclamado más integración a la Unión Europea y más medidas del BCE frente a la crisis, pero también ha advertido de que "una parte importante" de la salida de la crisis en España depende de su "unidad como país".

Rodríguez Zapatero ha lanzado este mensaje durante el debate sobre la coyuntura actual y las perspectivas de futuro que ha compartido con los economistas Juan José Toribio y José Carlos Díez en el primer Foro de Pensamiento Económico de Lanzarote y Fuerteventura, en Costa Teguise.

"Hay una parte importante de la salida de la crisis que depende de nuestra unidad como país. Cuando un país va unido, genera confianza ante quienes pueden ayudarle", ha argumentado.

El expresidente del Gobierno se ha mostrado convencido de la capacidad de España para superar esta situación y ha defendido que la mayoría de sus sectores económicos "son tan competitivos como los del resto de los países europeos", aunque ha llamado a hacer "el mayor esfuerzo posible para incrementar las exportaciones".

"Es nuestra unidad lo que más nos puede ayudar como país y el resto dependerá de lo que haga Europa", ha insistido.

El expresidente se ha referido también a las singularidades de la economía española y, en ese sentido, ha indicado que "España necesita contar con un sector de la construcción fuerte".

Rodríguez Zapatero ha alegado que cada país tiene sus propias particularidades y España, "por su incidencia en otros sectores, tiene que tener una construcción fuerte", por lo que, a su juicio, se le necesita para que produzca la recuperación.

El exlíder del PSOE ha recordado que España es el único país europeo que en los últimos 30 años ha tenido una rentabilidad mayor en la vivienda, que en la renta fija o la variable.

También ha apuntado que el endeudamiento externo de España siempre fue alto y que hasta 2010 "no se puso la lupa" sobre esa circunstancia, a pesar de que hasta entonces "todos los economistas" decían que eso no supondría un problema.

Rodríguez Zapatero considera que ese nivel de endeudamiento no es imputable ni a las familias ni a los bancos, sino a las empresas, y ha recordado que en los últimos años "España creó una armada de empresas globales, con presencia en muchos países".

Al respecto, el expresidente se ha preguntado si acaso "hay que castigarse por ello" y ha replicado a quienes comparan la situación de España con la Alemania o Francia que esos países llevan "50 años de ventaja", porque tuvieron antes democracias.

"Estoy convencido de que, en economía, en España hemos jugado bien y somos de 'Champions League', lo que pasa es que tenemos un problema estructural que debemos analizar y es por qué la economía de este país responde con una enorme tasa de paro a cada crisis", ha planteado.

El expresidente ha subrayado que una de las características de un país fuerte es el que sabe defenderse en periodos de problemas.

"Y este es un momento en el que debemos colaborar todos para buscar la manera de defendernos frente a la actual situación", ha advertido, antes de abogar por el establecimiento de pactos como "clave para ganar consideración y generar confianza internacional".

Rodríguez Zapatero ha recalcado además que "el euro es un proyecto irreversible" y que la permanencia de la moneda única "es indubitada", porque se trata de "un proyecto político más que económico, que se va a afianzar en el futuro".

En esa misma línea, ha opinado que "Europa no se tiene que reinventar, sino simplemente avanzar más rápido" en la integración, porque si los demás países perciben "que Europa avanza, que tiene un gobierno y unión, la economía avanzará rápidamente".

A su juicio, una de la singularidades que ha puesto de relieve esta crisis es la necesidad de que Europa actúe como un país "y, para eso, es necesario fortalecer la identidad común". "Hablamos de compartir el riesgo, de mancomunar", ha precisado.

Rodríguez Zapatero ha reconocido que, "en una economía globalizada y de bloques hoy, en principio, Europa es la que va perdiendo", pero ha añadido que él está seguro de que la apuesta europea "a largo plazo será un acierto".

Sobre la salida de la crisis, ha dicho que tendrá mucha influencia la actuación de Europa y ha recordado que, en economía, "influye mucho lo que se diga", por lo que ha vaticinado que, "si no hay un saneamiento monetario, vamos a seguir sudando, pasándolo mal".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook