29 de junio de 2013
29.06.2013

Interior pide un nuevo informe sobre el etarra Bolinaga

El Ministerio solicita actualizar la situación médica del miembro de la banda terrorista liberado hace casi un año

29.06.2013 | 15:51
Bolinaga, en una imagen de archivo.

El Ministerio del Interior ha pedido al equipo médico que elaboró el pronóstico vital que permitió conceder la libertad condicional al terrorista de ETA Iosu Uribetxebarria Bolinaga que le actualice su situación y aclare si se reafirma en el diagnóstico inicial.

En declaraciones a los periodistas, Fernández Díaz ha anunciado esta decisión una vez que han transcurrido diez meses desde que Bolinaga obtuvo la libertad condicional después de que la Audiencia Nacional estimara, con base en informes médicos, que su cáncer renal no se podía tratar en la cárcel.

Según el ministro, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se ha dirigido al centro médico y al equipo médico que elaboraron el diagnóstico y el pronóstico vital de Bolinaga para que les informe sobre su situación actual y les aclare, en su caso, si se reafirman en el pronóstico inicial.

Fernández Díaz ha recordado que el pronóstico del equipo médico fue "determinante" para que la Audiencia Nacional acabara concediendo la libertad condicional a Bolinaga, condenado entre otros delitos por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

"Han transcurrido diez meses y es preciso saber si se confirma el pronóstico vital y su evolución", ha señalado Fernández Díaz.

Precisamente, esta misma semana la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha expresado al presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, y al fiscal jefe, Javier Zaragoza, su indignación por la evolución del caso y ha pedido que se revoque su libertad condicional.

De hecho, el Colegio de Médicos de Madrid concluyó en un informe que el tratamiento del cáncer de Bolinaga "no parece que sea imposible de realizar en un centro penitenciario con traslados eventuales al hospital, de la misma manera que si el paciente estuviera en su domicilio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook