01 de julio de 2013
01.07.2013
Audiencia Provincial de Madrid

El juez Silva retrasa su recusación por el caso Blesa

Insiste que gestionó un incidente en la causa sobre el crédito de 26,6 millones a Marsans, pero no en la del CNB

01.07.2013 | 20:48
El juez Elpidio José Silva.

El juez Elpidio José Silva ha retrasado la tramitación del incidente de recusación planteado por la defensa del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa al pedir a su secretario que dé cuenta a la Audiencia Provincial de Madrid de que él no cursó la presentada por la compra del City National Bank de Florida (CNB).

En una providencia notificada hoy, el titular del Juzgado número 9 de Madrid sostiene que no entiende "el alcance y sentido" de la resolución de la Audiencia Provincial de Madrid en la que le apartaba de la causa de la adquisición del banco norteamericano al exigirle que tramitara "adecuadamente" su recusación.

Silva mantiene que él gestionó un incidente en la causa en la que investigaba la concesión de un crédito de 26,6 millones al Grupo Marsans, pero no en la del CNB, tal y como le aclaró la semana pasada la Audiencia.

El juez subraya que no dictó ninguna resolución en la que incoara algún incidente en la causa del CNB, por lo que ordena al secretario judicial que, "mediante la diligencia correspondiente", dé cuenta de esta "ausencia".

Además, para que "pueda atender" a su petición, y dado que tiene que "acatar en todo caso" el auto del tribunal madrileño, pide al secretario que dé fe de todo lo instruido sobre el incidente de recusación del procedimiento del préstamo a Marsans.

El juez fue apartado del procedimiento del CNB la semana pasada, cuando la sección 29 de la Audiencia Provincial le devolvió el incidente y le obligaba a darle el "adecuado trámite" previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Aunque la defensa de Blesa le recusó por ambas causas, Silva entendió de modo "incorrecto" que sólo afectaba a la del préstamo, por lo que continuó desarrollando la instrucción de la CNB, dentro de la cual ordenó los dos ingresos en prisión del expresidente de Caja Madrid, la primera en mayo eludible bajo fianza de 2,5 millones de euros, y la segunda con carácter incondicional el pasado día 5.

Según la Audiencia, Silva tramitó "indebidamente" un solo incidente, cuando la defensa del banquero había interpuesto dos, por lo que le precisaba que la recusación afectaba tanto a la causa principal como a la que desgajó de ésta el pasado 13 de mayo, cuando abrió unas diligencias distintas para investigar la adquisición del banco.

El juez ya fue apartado en mayo del procedimiento sobre el crédito fallido concedido en 2008 al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán por Caja Madrid, que fue anulado por la Audiencia madrileña, mientras el tribunal decidía sobre el incidente de recusación.

La defensa de Blesa presentó este incidente al estimar que el juez utiliza un "tono despectivo y denigrante que determina y constata sus prejuicios", además de que le colocan en una "condición objetiva de denunciante" y ponen de manifiesto "la menor apariencia de imparcialidad e incluso de objetividad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook