02 de enero de 2014
02.01.2014
Cataluña

Mas pide a Europa que apoye la consulta soberanista

Envía una carta a Merkel, Hollande y Cameron en la que solicita respaldo - Francia dice que es un "tema interno"

02.01.2014 | 16:15

El presidente catalán, Artur Mas, ha enviado una carta a los 27 líderes de la Unión Europea y a una veintena de Estados de fuera de la UE para pedir que le apoyen en la celebración de una consulta soberanista en Cataluña en 2014.

Según ha informado hoy TV3, la carta, en inglés en la mayoría de casos, fue enviada el pasado 20 de diciembre a los 27 líderes de los países miembros, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro británico, David Cameron, mientras que el francés François Hollande la recibió en su idioma.

"Confío que pueda contar con ustedes para tirar adelante este proceso democrático y pacífico", señala Mas en la carta, que va acompañada de un memorándum más amplio con más detalles sobre el proceso soberanista, que también ha sido enviado a 18 estados no europeos, a través de sus ministros de Exteriores.

En la misiva se detalla la pregunta y la fecha de la consulta, se destaca que ha sido pactada entre el partido que gobierna en Cataluña (CiU) y tres partidos de la oposición (ERC, ICV-EUiA y CUP) y que es ampliamente apoyada por la ciudadanía, y que de acuerdo con las leyes vigentes en Cataluña y España "no hay motivos" para que no se pueda autorizar o aprobar una nueva ley para autorizarla.

También se incide en que se agotarán los intentos de diálogo con el Gobierno central, al que no ha enviado esta carta, así como la voluntad de Cataluña de seguir en la Unión Europea una vez que consiguiera la hipotética independencia, decisión que recuerda que estaría en manos de los gobiernos de todos los Estados miembros.

Reacciones del Gobierno y de París

El Gobierno español ha recordado este jueves la rotundidad con que la UE ha explicado en diversas ocasiones que si Cataluña se escindiese de España de forma unilateral quedaría automáticamente excluida del 'club europeo'.

En respuesta a la carta que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha remitido a las instituciones comunitarias y a los líderes europeos en busca de apoyo a su proceso soberanista, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha indicado a Europa Press que la UE ha sido "muy clara" y ha advertido a Mas "en repetidas ocasiones sobre lo que supondría su proceso independentista en cuando a la no pertenencia a la UE".

El portavoz ha añadido que todos los embajadores españoles acreditados en el extranjero han recibido un argumentario para rebatir las tesis de Mas en sus contactos institucionales.

El Gobierno francés se ha desentendido este jueves de la carta que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha enviado al jefe de la República francesa, François Hollande, y a otros líderes europeos en busca de apoyo al proceso soberanista que defiende.

Consultado por Europa Press, un portavoz de la Embajada francesa en Madrid ha remitido a las declaraciones que Hollande efectuó el pasado 27 de noviembre en Madrid, con motivo de la cumbre bilateral hispano francesa.

"Cataluña es una región de España, por lo tanto es un tema interno de España y es competencia de su soberanía exclusivamente y no tengo nada más que comentar al respecto", sentenció Hollande en rueda de prensa conjunta con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, cuando le preguntaron si Francia vetaría una hipotética petición de adhesión a la UE por parte de una Cataluña independiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook