05 de enero de 2014
05.01.2014
Acto en Durango

El PP, "indignado", se desmarca del juez Pedraz

Iñaki Oyarzábal lamenta la "escenificación impresentable" del homenaje que supuso una nueva ofensa a las víctimas

05.01.2014 | 15:32

El secretario de Justicia, Derechos y Libertades del Partido Popular, Iñaki Oyarzábal, ha considerado este domingo que "hay materia" para investigar y estudiar si en el acto celebrado este sábado en Durango (Vizcaya) por parte de expresos de ETA hubo delito de enaltecimiento del terrorismo.

En declaraciones a los periodistas en la sede nacional del PP, el también secretario general de los populares vascos ha lamentado la "escenificación impresentable" que se produjo en el acto de este sábado, que para su partido no debió celebrarse, y que supuso una nueva "ofensa" a las víctimas del terrorismo y al conjunto de los demócratas españoles.

Oyarzábal ha subrayado que el PP discrepa "radicalmente" de la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y del fiscal de permitir ese acto, porque "debían haber hecho todo lo posible para evitar" su celebración.

"A la vista del resultado estamos convencidos de que la decisión del juez y del fiscal no fue la acertada" y la escenificación de ayer "se podía haber evitado", ha insistido el dirigente popular.

Por otro lado, ante la declaración hecha este domingo por Sortu denunciando una vez más la política penitenciaria del Gobierno, ha insistido en que ETA tiene que disolverse, entregar las armas y desaparecer de forma definitiva y mientras eso no ocurra, ha añadido, la política penitenciaria debe ser "un instrumento al servicio del Estado de derecho para terminar con la banda".

Oyarzábal ha señalado que los populares respetan "enormemente" que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) vaya a emprender acciones legales por considerar que ayer se produjo un delito de enaltecimiento del terrorismo, y ha señalado que es necesario "que se explore" si así ha sido.

Ha admitido en este sentido que hay "materia" para investigar, porque "a todas luces" el de este sábado no fue un acto privado y se produjo con un objetivo de "publicidad".

"Tenemos que estar vigilantes y no debemos permitir que ellos quieran a partir de ahora, cada tres días, montar una escenificación para su propia estrategia, no nos tenemos que dejar enredar en sus estrategias", ha recalcado el secretario general del PP vasco.

Además, ha considerado que el "rumbo y el camino emprendido" por el Gobierno hasta conseguir esa disolución definitiva de ETA es el correcto y su partido tiene "plena confianza" en el Ejecutivo.

"Por mucho que se reúnan los etarras" y "por mucho teatrillo que monten en Durango o en cualquier otro municipio del País Vasco", el PP y el Ejecutivo "no van a cejar en su objetivo fundamental que es el de derrotar y terminar de una manera definitiva con la banda terrorista cuanto antes", ha añadido

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook