06 de enero de 2014
06.01.2014
ÚLTIMA HORA
Theresa May alerta sobre las posibles "consecuencias" de no respaldar el acuerdo sobre el Brexit
Meteorología

Alerta por temporal en el norte, Cáceres y Canarias

Galicia se lleva la peor parte, con acumulación de lluvias de 40 litros por metro cuadrado en tan solo 12 horas

06.01.2014 | 15:45
El viento azota el norte de España
Play
El viento azota el norte de España

El norte de España, las islas Canarias y Cáceres se encuentran este lunes en alerta roja, naranja y /o amarilla por vientos, lluvias y fenómenos costeros, que serán más fuertes en Galicia.

Según la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en total son seis comunidades autónomas las que se encuentran en alerta, y es de nuevo Galicia la más afectada con alerta roja (riesgo extremo para las personas) en A Coruña y Pontevedra y naranja (riesgo importante) en Lugo por fenómenos costeros, con previsión de olas de entre 6 y 9 metros.

A Coruña y Pontevedra también están en amarillo (riesgo) por acumulación de lluvias de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En las Islas Canarias, El Hierro, La Palma y Tenerife están en naranja por fenómenos costeros (olas de 5 a 6 metros), mientras que Fuerteventura, Gran Canaria, la Gomera, y Lanzarote están en amarillo por el mismo fenómeno.

El mismo color rige en la provincia de Cáceres por lluvias, con una acumulación de 50 litros por metro cuadrado en 12 horas, mientras que en el País Vasco, las provincias de Bizkaia y Guipuzkoa están en naranja por fenómenos costeros, con olas de 5 a 7 metros.

Finalmente en Asturias y en Cantabria la alerta es naranja por fenómenos costeros (olas de 5 a 7 metros) y amarillo por rachas de viento de hasta 90 kilómetros horas.

La costa gallega registra olas de hasta once metros

La alerta roja en la costa gallega está provocando un fuerte oleaje en el litoral atlántico, sobre todo en las zonas de Estaca de Bares, A Costa da Morte y Rías Baixas donde las olas alcanzan los 11 metros de altura.

Así lo han destacado a Europa Press fuentes de Meteogalicia, quien ha destacado que aunque la situación está normalizada en tierra, el mal tiempo en la costa va "a peor", y durante la tarde se volverá "complicada", con la marea alta a las 20.00 horas.

Durante la noche, las rachas de viento han alcanzado valores por encima de los 100 km/h en distintas localidades, alcanzando los 144 en Cabeza de Manzaneda, los 133 en Burela, o los 115 en Cariño.

Por precipitaciones, esta mañana se habían registrado 85 litros por metro cuadrado en Cotobade y Fornelos de Montes, y 50 en Santiago. En la provincia de Pontevedra, en la zona de Rías Baixas, se superan los 50 litros por metro cuadrado en diversos municipios.

Las mismas fuentes avanzan que la situación se irá moderando a partir de este martes, con alerta naranja en la costa y con olas de entre 5 y 7 metros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook