08 de enero de 2014
08.01.2014
Operación antiterrorista

Registran el despacho de Iñaki Goioaga, senador de Bildu

Se cree que los detenidos en la operación del 'frente de cárceles' de ETA pudieron esconder documentos allí

08.01.2014 | 16:27

La Guardia Civil ha registrado hoy durante más de dos horas el despacho del senador de EH Bildu y abogado de presos de la banda terrorista ETA, Iñaki Goioaga, en el marco de la operación contra el grupo de enlace con los reclusos etarras, y lo está haciendo en presencia de una de las detenidas, la letrada Arantza Zulueta.

Zulueta ha llegado esposada por los agentes sobre las 12.15 horas al bufete situado en el número 20 de la calle Elcano de Bilbao, el mismo portal donde ayer, miércoles, fueron detenidas seis personas, entre ellas, la veterana abogada de presos de ETA y el también letrado Jon Enparantza.

Hacia las 14.20 horas los agentes de la Guardia Civil han salido del edificio con la letrada y portando algunas cajas. Frente al portal, varias decenas de personas han coreado gritos de apoyo a Zulueta y han exigido su puesta en libertad.

El registro no va dirigido contra Goioaga, sino que tiene como objetivo buscar objetos que los detenidos en la operación de ayer pudieron haber escondido en su oficina, situada en el mismo despacho, según han precisado fuentes jurídicas.

El local ha permanecido precintado desde que terminó esta madrugada el registro en presencia de Zulueta, después de trece horas de rastreo de la documentación que había en el local.

Se sospecha que los arrestados pudieron esconder documentación en la oficina del senador Iñaki Goioaga cuando supieron con antelación que se iba a llevar a cabo una operación policial, después de que el Ministerio del Interior informara a los medios antes de tiempo.

Goioaga, que al igual que Zulueta ha sido abogado de presos de ETA desde hace años, tiene condición de aforado desde que tomó posesión del escaño de senador por EH Bildu el pasado 1 de febrero.

El registro de su despacho exige una autorización especifica del juez, que ha sido concedida hoy por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Goioaga tomó posesión de su escaño como senador autonómico de EH Bildu el pasado 1 de febrero, lo que provocó el malestar del PP y UPyD por haber sido abogado de etarras.

El registro de su despacho pretende recabar nuevas pruebas de las conexiones que pudiera haber con los reclusos de ETA a través del colectivo que les agrupa (EPPK).

Zulueta y Goioaga, ambos letrados de profesión, han defendido en los tribunales a miembros de ETA desde hace años.

La letrada permanece detenida en el cuartel de La Salve de Bilbao, adonde fue trasladada después de que se la sometiera a un examen médico rutinario tras rastrearse su domicilio en la localidad vizcaína de Lekeitio.

En la operación de este jueves además de Zulueta y Enparantza, fueron arrestados en el bufete de Bilbao Egoitz López de la Calle, Aitziber Sagarminaga, José Miguel Almandoz y José Luis Campos.

A ellos se unieron las detenciones de Asier Aranguren, en Pamplona, y de Aintzane Orkolaga, en el barrio donostiarra de Loiola.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook