08 de enero de 2014
08.01.2014
Reforma

Rajoy pide escuchar a los ´barones´ para enriquecer y mejorar la ley del aborto

Recuerda, no obstante, que derogar la ley de plazos era un compromiso

08.01.2014 | 13:51
Rajoy calla ante el descontento de algunos populares a la Ley del aborto
Play
Rajoy pide escuchar a los ´barones´ para enriquecer y mejorar la ley del aborto

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha solicitado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que escuche a los 'barones' del PP para mejorar y enriquecer el texto de reforma de la ley de aborto, que aún está en fase de anteproyecto. Además, ha recordado que el PP es un partido que defiende el derecho a la vida y ha subrayado que derogar la ley de plazos era un compromiso electoral, según han informado fuentes 'populares'.

Rajoy ha hecho estas reflexiones sobre el aborto en su intervención final ante el Comité Ejecutivo del PP, tras escuchar las exposiciones de varios presidentes autonómicos del PP en relación con el aborto, entre ellos José Antonio Monago (Extremadura), Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Luisa Fernanda Rudi (Aragón) o Pedro Sanz (La Rioja).

Así, por ejemplo, el extremeño José Antonio Monago ha pedido que se intente buscar el consenso en esta reforma, y la vicepresidenta primera de la Mesa del Congreso, Celia Villalobos, ha defendido que haya libertad de voto cuando la reforma llega al Parlamento.

También ha tomado la palabra Gallardón, que ha dicho que el Gobierno y el PP tienen la legitimidad de las urnas para llevar a cabo esta reforma de la ley del aborto. Es más, ha dicho que el PP presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional en 2010 contra la Ley de Plazos presentada por el PSOE y no sería ahora lógico no cumplir con lo que dice ese recurso.

El ministro de Justicia, que ha criticado que los partidos de izquierda se quieran atribuir una superioridad moral con este tema, ha dicho que su despacho está abierto para escuchar a los cargos del PP en relación con este asunto.

Después, el jefe del Ejecutivo ha cerrado las intervenciones del Comité Ejecutivo para asegurar que el ministro se pondrá en contacto con los 'barones' del PP para que aporten todo lo que consideren oportuno con el objetivo de mejorar la ley.

La vicepresidenta del Congreso Celia Villalobos ha aprovechado hoy la primera reunión del año del Comité Ejecutivo Nacional del PP para pedir ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, libertad de voto para los diputados del PP en la reforma de la ley del aborto.

Villalobos, según han informado a Efe fuentes asistentes al encuentro, ha lanzado esta petición después de que otros dirigentes del PP, como el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, uno de los que ha mostrado su disconformidad con la reforma públicamente, haya apelado a la búsqueda del mayor consenso en la tramitación del anteproyecto.

La reforma de la ley del aborto planteada por el Ministerio de Justicia, que dirige Alberto Ruiz-Gallardón, no era uno de los asuntos fijados en el orden del día de la reunión de hoy, aunque se esperaba que, como ha ocurrido, algunos dirigentes del PP expresaran su opinión al respecto ante el presidente del Gobierno.

En su primera intervención, Rajoy no se ha referido en ningún momento al anteproyecto, y ha sido tras escucharle cuando algunos de los asistentes, entre ellos Monago o Celia Villalobos, han aludido al tema.

Jesús Posada

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha descartado este miércoles que la Ley del Aborto impulsada por el Ministerio de Justicia vaya a "romper" el partido a tenor de las divergencias que algunos de sus dirigentes están expresando en contra de la futura norma y ha recordado que también las hubo con la guerra de Irak y "todos" al final "se portaron con una sola voluntad".

En declaraciones a los periodistas antes de entrar en la reunión del Comité Ejecutivo del PP, Posada, que ha comentado que no tenía previsto sacar el tema del aborto en esta cita pero sí tenía intención de intervenir en caso de que así fuera, ha rechazado que la futura Ley vaya a abrir una brecha en el partido.

"Llevo mucho tiempo en el PP y he visto muchos momentos en los que parecía que iba a haber una brecha tremenda que iba a romper el partido, pero nunca ha sido así", ha apuntado el presidente de la Cámara Baja, antes de poner de relieve que con la guerra de Irak sí que hubo divisiones en las filas del PP, "y siempre todos los diputados se portaron como una sola voluntad".

Por último, y preguntado sobre si la Ley de Gallardón pasará factura electoral al partido de Mariano Rajoy, Posada se ha mostrado prudente. "Eso ya lo veremos. El futuro lo dirá", se ha limitado a señalar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook