09 de enero de 2014
09.01.2014
Terrorismo

Santamaría defiende el operativo y lamenta la filtración

Pide explicaciones a los socialistas vascos por apoyar un texto de rechazo a la operación policial en San Sebastián

09.01.2014 | 19:40

El Gobierno ha rechazado hoy de plano las críticas a la oportunidad de las detenciones de la Guardia Civil de los interlocutores de los presos de ETA y ha aseverado que las operaciones antiterroristas "no se deciden ni se organizan de la noche a la mañana" y se ejecutan con autorización judicial.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría se ha referido también al "fallo humano" que cometió el Ministerio del Interior al adelantar la información de esas detenciones y ha subrayado que el Ejecutivo hubiera deseado que no se produjera.

Además, ha rechazado las comparaciones de esta filtración con el caso Faisán, conocido como el chivatazo a ETA, que han quedado zanjadas con la decisión de la Fiscalía de archivar las diligencias informativas sobre lo ocurrido.

Sobre las críticas a la oportunidad de la operación de la Guardia Civil, que se saldó con ocho detenidos en el País Vasco y Navarra, ha subrayado que se trata de una actuación que requirió una preparación "muy larga" y "extensa" y que fue autorizada por un juez de la Audiencia Nacional.

Soraya Sáenz de Santamaría ha instado este viernes al PSE a que dé explicaciones, a los ciudadanos en general y a las víctimas del terrorismo "en particular", por su apoyo en el Ayuntamiento de San Sebastían a una resolución que tildaba de "obstáculo" para la paz la operación policial de esta semana contra el 'frente de cárceles' de ETA.

Al ser preguntada sobre este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la 'número dos' del Ejecutivo ha defendido que sobre esta "polémica" quien tiene que pronunciarse son los concejales "afectados" y "el partido al que pertenecen".

Dicho esto, Sáenz de Santamaría ha apuntado que "lo normal" es que la oposición y los representantes políticos "exijan a los Gobiernos el cumplimiento y la aplicación de la ley". En cualquier caso, ha garantizado que, aunque "nadie" se lo pida, el Gobierno "cumple la ley, también en materia antiterrorista".

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de San Sebastián aprobó este jueves una declaración, con los votos de PSE, PNV y Bildu, en la que consideraban que la operación policial del miércoles "supone un obstáculo en el actual contexto político" que vive el País Vasco y en la "esperanza" de que se "afiance" el proceso de paz.

Este viernes, la portavoz del PSE, Idioa Mendia, ha dicho que la declaración es "la posición del Ayuntamiento" y no la "posición del PSE", que, según ha afirmado, repeta las actuaciones judiciales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook