11 de enero de 2014
11.01.2014
Manifestación alternativa

PSE y PP censuran con dureza la marcha en Bilbao

Critican la "hipocresía" y el "sarcasmo" de presentarla como un acto en defensa de los derechos humanos

11.01.2014 | 12:00

El PSE-EE ha censurado que el PNV salga "en auxilio" de Sortu, en vez de exigirle "mayor implicación" para acabar con "los restos del terrorismo" de ETA, al sumarse a la convocatoria de la manifestación de esta tarde "con un simple cambio de lema". Asimismo, ha expresado su preocupación por que intente dividir a la sociedad vasca "entre los 'nuestros' y los 'otros'"

La formación socialista ha hecho público un comunicado ante "los acontecimientos de los últimos días", en el que reitera su respeto por las decisiones de la justicia, aunque "a veces sean difíciles de entender".

Asimismo, subraya que "en nuestro país los derechos humanos no están desprotegidos" como, a su entender, "se quiere señalar" en el lema de la manifestación convocada para esta tarde en Bilbao por el PNV y los partidos integrantes de EH Bildu, además de ELA y LAB.

"Los socialistas hemos defendido siempre los derechos humanos; incluso los de las personas condenadas por la justicia debido a sus crímenes", apunta el PSE, que precisa que "ha sido ETA la mayor vulneradora del primer derecho humano, el derecho a la vida".

Por ello, el PSE denuncia "la hipocresía" de Sortu, que "se quiere presentar como defensor de los derechos humanos cuando fue incapaz de reclamar incluso los más esenciales mientras ETA asesinaba y amenazaba la libertad de quienes no compartían sus designios".

También asegura ver "con una enorme preocupación" la actitud de PNV al "sumarse a una convocatoria de Sortu con un simple cambio de lema". "Una cosa es criticar las decisiones del Gobierno de España o de la judicatura, y otra muy diferente caer en los brazos del mundo de la antigua Batasuna", añade.

La parlamentaria del PP Laura Garrido ha acusado al PNV de echar un "salvavidas" a la izquierda abertzale y ha remarcado que "flaco favor le va a hacer a la historia" de Euskadi. Asimismo, ha manifestado que "la foto" de la convocatoria de la manifestación de este sábado con la presencia de Andoni Ortuzar (PNV) y Hasier Arraiz (Sortu) es "una mala noticia para el País Vasco".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la representante popular ha considerado que el PNV tendría que estar "más del lado de aquellos gobiernos, como el del PP, que simplemente cumplen la ley" y ha insistido en que "mientras haya miembros activos de ETA hay que hacer funcionar el estado de derecho".

"La foto de ayer es una mala noticia para el País Vasco, es una burla y una ofensa especialmente para las víctimas del terrorismo. Nos retrotrae a fotos del pasado en que PNV e izquierda abertzale iban de la mano en sus reivindicaciones", ha indicado, para añadir que el PNV ha salido "al rescate del mundo de Batasuna y le ha echado el salvavidas, la muleta".

En este sentido, ha reconocido que le da "pena" que el PNV se ponga en la manifestación de este sábado "al lado de quienes quieren poner en valor la historia criminal de ETA y no se arrepienten de ese pasado sangriento". Por ello, ha defendido que "flaco favor le va a hacer esto a la historia del País Vasco".Ç

Por su parte, el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha explicado que su partido, junto con EH Bildu, decidió ayer convocar una manifestación para hoy en Bilbao porque había que "decir clarísimamente stop a la Audiencia Nacional" después de la prohibición de la marcha por los presos de la iniciativa "Tantaz tanta".

El portavoz nacionalista ha dicho que su partido ha convocado esta marcha como un "ejercicio de responsabilidad" con el objetivo de "consolidar el nuevo tiempo ilusionante" que se ha abierto tras el cese de la violencia por parte de ETA.

Ha recordado que la marcha convocada con el lema "Giza eskubideak. Konponbidea. Bakea" (Derechos humanos. Acuerdo. Paz), no es la misma manifestación que la organizada inicialmente por los derechos de los presos de "Tantaz tanta" y que ha sido prohibida por la Audiencia Nacional, sino que va a ser un acto que "marcará un camino ante las sensaciones de bloqueo".

En este sentido, ha considerado que va a lanzar una serie de mensajes "multidireccionales", también a ETA para que dé los pasos que tiene que dar, en referencia a su desarme y disolución, aunque ha reconocido que esta manifestación "no va a ser fácil para mucha gente del PNV".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook