12 de enero de 2014
12.01.2014
Protestas

Segunda noche de cargas policiales en Burgos

La Policía Nacional ha detenido a 23 personas tras los incidentes, que han dejado una docena de heridos

12.01.2014 | 10:16
Segunda noche de disturbios en Burgos
Play
Segunda noche de cargas policiales en Burgos

Los incidentes de esta noche en Burgos se han saldado con más de 23 personas detenidas y con una docena de heridos. El Juzgado de Guardia en Burgos ha acordado hoy la libertad provisional de 16 jóvenes acusados de "desórdenes públicos con resultado de daños", que habían sido detenidos en los incidentes de la noche del pasado viernes. Los jóvenes, quince varones y una mujer, fueron detenidos durante los disturbios, junto a un menor que no llegó a pasar a disposición judicial.

A todos ellos se les acusa de "desórdenes públicos con resultado de daños", aunque solo uno tiene la obligación de comparecer en el Juzgado los días 1 y 15 de cada mes, ha explicado el Tribunal Superior en un comunicado.

En las próximas horas pasarán también a disposición judicial los detenidos en la noche del sábado al domingo, que son 23, según ha informado en una nota la Subdelegación del Gobierno en Burgos.

Aunque todavía no se han facilitado datos definitivos, fuentes de la Policía han explicado que parte de los detenidos son menores de edad y que más de la mitad de los heridos son manifestantes.

Los nuevos incidentes de anoche en el barrio de Gamonal comenzaron al término de una manifestación que había sido pacífica, en la que más de mil personas habían marchado hasta una comisaría de Policía para pedir la libertad de los 17 detenidos en los disturbios de la noche del pasado viernes al sábado.

En concreto, el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 atendió a dos personas: a las 23.08 horas se solicitó asistencia para un joven de 29 años que había recibido una pedrada en la calle Santiago y que fue trasladado en ambulancia de soporte vital básico al Complejo Asistencial de Burgos y minutos después, a las 23.14 horas, una nueva llamada indicaba que un varón de 17 años había sufrido una caída y cortes en las manos en la calle Antigua, por lo que se le trasladó al Complejo Asistencial de Burgos.

Bomberos y Policía indicaron también que había compañeros que habían resultado heridos pero no necesitaron ambulancia ya que se trasladaron por sus medios a un centro médico.

La jornada transcurrió marcada por la celebración de varias concentraciones y una manifestación que, de manera pacífica, recorrió algunas de las principales calles del barrio de Gamonal hasta la Comisaría de Policía de la avenida de Castilla y León y en la que participó más de un millar de personas para pedir la liberación de los 17 detenidos en la primera jornada de disturbios.

Tras la celebración de la manifestación, que retornó a las inmediaciones de la calle Vitoria, junto al lugar donde se ha comenzado a construir el bulevar, se registraron algunos actos vandálicos puntuales protagonizados por un reducido grupo de personas, que lanzaron basura y derribaron parte del vallado perimetral de las obras.

A las 21.00 horas, la concentración se fue poco a poco disolviendo aunque un grupo de más de 200 personas permanecieron junto a las obras, al menos, durante una hora más. A partir de las 22.00 horas, se registraron los primeros actos vandálicos en la calle Vitoria a cargo de un grupo de personas que, ataviadas con pasamontañas y bufandas, comenzaron a volcar e incendiar contenedores.

En esta segunda noche de disturbios, el cordón policial de antidisturbios se amplió a las calles aledañas a la calle Vitoria, lo que propició que los manifestantes protagonizasen también actos violentos en otros lugares, como en las inmediaciones del antiguo Ayuntamiento de Gamonal, la Casa de Cultura del bario y el entorno de la barriada de Juan XXIII.

Las cargas policiales y los actos violentos se sucedieron durante varias horas, originando importantes destrozos en mobiliario urbano y escaparates de entidades bancarias. Además, se incendiaron más de 30 contenedores y se realizaron numerosas pintadas en fachadas, portales y establecimientos comerciales.

El Ayuntamiento de Burgos pretende reconvertir parte de la calle Vitoria en un bulevar, limitando el tráfico rodado y priorizando el tránsito peatonal y bicicleta. Las obras, que comenzaban el pasado jueves, cuentan con un presupuesto cercano a los 8 millones de euros y un plazo de ejecución de catorce meses, en el que además se construirá un aparcamiento subterráneo en la calle Vitoria.

El Juzgado de Guardia en Burgos ha acordado hoy la libertad provisional de 16 jóvenes acusados de "desórdenes públicos con resultado de daños", que habían sido detenidos en los incidentes de la noche del pasado viernes.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, estos jóvenes habían pasado a disposición judicial durante la tarde de ayer y la madrugada de hoy.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook