13 de enero de 2014
13.01.2014
40 Años
40 Años
Ejecutiva Federal

El PSOE propone primarias abiertas y con debates

Quiere que todos estos procesos se celebren en 2014 - Los simpatizantes podrán votar previo pago simbólico

13.01.2014 | 14:40
Rubalcaba ha presidido la Ejecutiva Federal del PSOE.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho hoy que la intención del partido es celebrar todas las primarias antes de que acabe este año, para que en 2015 estén ya elegidos el cabeza de lista a la Presidencia del Gobierno y para las comunidades autónomas que celebren elecciones.

Valenciano ha ofrecido una rueda de prensa después de la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, la primera de 2014, que ha analizado la estrategia del partido para este año, así como los avances sobre el calendario de primarias que tiene que aprobarse el próximo sábado en el Comité Federal.

En los últimos días, algunos sectores críticos con la Ejecutiva que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba habían alertado del interés del núcleo duro de la dirección de aplazar incluso hasta el 2015 las primarias para elegir el cartel electoral a la Moncloa, al conocerse que, probablemente, se celebren primero las elecciones internas para designar a los candidatos a los comicios autonómicos y municipales.

El Comité Federal del próximo sábado será el que dé el visto bueno a un calendario global, que Rubalcaba está tratando de diseñar en conversaciones con todos los dirigentes territoriales para llegar a la reunión del máximo órgano del partido entre congresos con el mayor consenso posible y después de conjugar "muchísimas componentes y muchísimas posiciones distintas" que hay en juego.

Para Valenciano, la celebración de las primarias es una decisión estratégica y el PSOE "tiene que acertar" a la hora de convocarlas. "El año 2015, que es el año electoral, estaremos listos para salir", ha apostillado. En la reunión de la Ejecutiva, según Valenciano, los asistentes han dejado en manos de Rubalcaba la gestión de este asunto.

Respecto al reglamento que regulará el proceso de primarias abiertas, ha precisado que el PSOE quiere tener un censo de ciudadanos que quieran participar porque esa es la única manera de garantizar que nadie vota tres veces.

Ha comparado estas primarias con la votación de unas elecciones generales y ha señalado que tiene que haber "un censo cierto y conocido" el día de la votación para que el proceso se pueda desarrollar con garantías de limpieza y de seguridad "para todos".

Cuando la gente puede votar hasta el último minuto, es porque no hay censo o el que se usa, como han hecho los socialistas franceses, es el censo electoral, al que en España no tienen acceso los partidos, ha añadido.

También ha defendido la creación de una Comisión de Garantías Electorales para asegurar la equidad y la igualdad de los posibles aspirantes a las primarias, ha negado que ese órgano vaya a estar en manos de la dirección y ha subrayado que es un sistema "hipergarantista para los candidatos".

De hecho, ha considerado que si no se constituyese esa comisión entonces tendría que ser la Ejecutiva o el Comité Federal quienes se ocupasen de garantizar la transparencia de los distintos procesos y la igualdad entre los aspirantes.

"Parece bastante más lógico que haya ese organismo, como una especie de junta electoral central, provincial o autonómica", ha explicado, y ha detallado que a los once miembros que compondrán este organismo -que no tendrán ningún cargo orgánico- se sumarán personas que representen a las distintas candidaturas.

Sobre la decisión de que las primarias abiertas sean a una vuelta y no a dos, Valenciano ha recordado que esa fue la opción mayoritariamente aprobada en la última Conferencia Política después de que se rebajara al cinco por ciento el número de avales que se van a requerir, lo que facilitará la presentación de candidaturas.

Después de indicar que la recogida de avales ya es de facto como una primera vuelta, Valenciano ha argumentado además que en España no hay tradición de elecciones a dos vueltas -como en las presidenciales francesas- y tampoco en el PSOE.

Junto a ello, ha argüido que "el que gana en una votación abierta, aunque gane por poco, es el que ha ganado", mientras que con una segunda vuelta "puede resultar que gane el que no ha ganado, aunque haya sido por poco".

Imputación de la Infanta

Valenciano ha afirmado hoy que a los socialistas les "parece una buena decisión la que ha tomado la defensa de la infanta Cristina" de no recurrir su imputación en el caso Nóos y solicitar que se adelante su declaración ante el juez.

"Nos parece bien, nos parece una buena decisión la que ha tomado la defensa de la infanta Cristina", ha dicho.

Valenciano ha alertado hoy también de que hay "dos errores que no se deben cometer" en la lucha por la disolución de ETA: el de "cuestionar la derrota" de la banda terrorista y el de "fracturar la unidad" de los demócratas, y ha pedido "inteligencia", "unidad y consenso".

Valenciano ha hecho esta advertencia tras una reunión de la Ejecutiva Federal, que ha abordado la política antiterrorista por primera vez desde que ETA declarara el fin de la violencia hace dos años.

Tras subrayar que los socialistas están convencidos de que la violencia de ETA no va a volver a producirse, ha recordado que ahora hay una "segunda etapa en la que hay que conseguir la disolución de la banda" y para ello sería "letal" que se fracturara la unidad en la lucha antiterrorista.

"Tenemos que administrar la derrota de ETA con inteligencia política, unidad y consenso", ha insistido la número dos del PSOE, para quien el movimiento de los presos de ETA es el "fruto y la confirmación de la derrota de la banda terrorista", aunque a los socialistas no les "guste nada ver a esas personas ni sus imágenes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook