14 de enero de 2014
14.01.2014
40 Años
40 Años
Visita a EEUU

Rajoy vende la ´pujanza´ de España a inversores de EEUU

Afirma que la economía española se ha ganado con las reformas "un fundado derecho a la esperanza"

14.01.2014 | 20:41
Rajoy: \
Play
Rajoy vende la ´pujanza´ de España a inversores de EEUU

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha presentado a los principales inversores de Estados Unidos el "cambio de ciclo" de la economía española, que ha calificado de "pujante, sana y duradera en el tiempo", y ha dicho que, con sus reformas, España se ha ganado "un fundado derecho a la esperanza".

Rajoy ha expuesto la imagen de recuperación de la economía española en su intervención ante la Cámara de Comercio estadounidense, el acto central de su segunda jornada de visita oficial a Washington,

El presidente de esta Cámara, Thomas J.Donohue, ha presentado a Rajoy, de quien ha destacado que, "con su fuerte liderazgo" está cumpliendo los compromisos de España.

En su discurso, el jefe del Gobierno ha recalcado que España está en la vía de superar los problemas económicos que aún tiene pendientes, principalmente el del desempleo, y ha garantizado que los 47 millones de españoles no se resignan a desandar el camino de éxito que han protagonizado en las últimas décadas.

Al igual que en su entrevista con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Rajoy ha hecho hoy una comparación de la situación de España hace tan sólo un año, con momentos"de enorme dificultad", y la que vive en la actualidad.

Ha recordado igualmente las principales reformas que ha puesto en marcha su Gobierno, y ha considerado que los ciudadanos son el principal activo de un país que encara la senda del crecimiento económico y la creación de empleo.

Se trata, a su juicio, de una sociedad "comprometida, responsable y decidida a dar la batalla por recuperar los niveles de bienestar que merece".

Rajoy ha subrayado que el crecimiento económico en España va a ser sólido y sostenible y que su nuevo patrón de crecimiento está fundamentado en la competitividad.

Ha destacado también el papel que juegan las pequeñas y medianas empresas en la recuperación y ha reiterado su llamamiento a los inversores estadounidenses para que tengan una mayor presencia en España y para que hablen bien del país porque, con ello, ha dicho, sólo estarían constatando una verdad.

Especial apoyo ha dado Rajoy a las negociaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos para lograr un tratado de libre comercio, un objetivo que ha recalcado que reportaría enormes beneficios a ambas partes.

Encuentro con medios estadounidenses

Previamente, Rajoy ha asegurado en una entrevista con un grupo reducido de medios estadounidenses que la economía española registrará un "crecimiento real" en 2014 y ha admitido que el desempleo es el "problema número uno de España".

Según recoge 'The Wall Street Journal', uno de los cinco medios presentes en la entrevista, Rajoy no ofreció una cifra concreta, pero recuerda que las previsiones del Gobierno recogen un incremento del Producto Interior Bruto del 0,7% para este año.

El presidente señaló que el desempleo es el "problema número uno en España", y recalcó que es una cuestión estructural y de larga duración que no se resolverá hasta que España finalice los cambios en el sistema que está llevando a cabo.

El diario apunta que el Gobierno español ha puesto en marcha reformas para hacer su sistema financiero más transparente y ha revisado la legislación laboral para facilitar a las empresas la contratación y el despido de trabajadores. España necesita "crear las condiciones macroeconómicas para el empleo", remarcó Rajoy.

En este sentido, afirmó que está alentado por el hecho de que el escenario laboral se haya estabilizado recientemente incluso antes de que se haya recuperado el crecimiento. Ahora, "con sólo un poco de crecimiento veremos creación de empleo", aseguró.

Asimismo, destacó que el escenario económico de la zona euro ha mejorado notablemente en los últimos doce meses, ya que hace un año existían dudas sobre la existencia de la propia moneda, la economía del continente se contraía y el desempleo aumentaba.

"Ese era el relato de hace un año. Un año más tarde, todo esto ha cambiado", aseguró el presidente del Gobierno durante su vista a Estados Unidos en la que se ha reunido con el inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Respecto al acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE), admitió que no es fácil, pero consideró que es la operación más importante que se va a presenciar. "Básicamente, estaríamos estableciendo el libro de reglas para el comercio mundial con este acuerdo", subrayó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook