15 de enero de 2014
15.01.2014
40 Años
ÚLTIMA HORA
Losnegociadores de la UE y Reino Unido pactan un texto sobre su futura relación
40 Años
Asamblea de Extremadura

El PP extremeño insta a paralizar la reforma del aborto

Pide que no se avance en la tramitación del anteproyecto de ley mientras no se abra un proceso de diálogo

15.01.2014 | 16:39

El PP extremeño ha votado hoy en contra de la retirada del anteproyecto de ley del aborto recogida en dos propuestas del PSOE e IU, pero ha registrado en el Parlamento regional una iniciativa propia en la que solicita al Gobierno que "no avance" mientras no se abra un proceso de diálogo y se logre un consenso.

El Parlamento extremeño ha celebrado hoy una sesión plenaria con la vista puesta en el debate de dos propuestas de PSOE e IU en la que se instaba al Gobierno central a retirar el anteproyecto de ley del aborto.

Desde ayer, el PP ha intentado consensuar con los grupos una declaración institucional sobre este asunto, pero los socialistas -que habían presentado su propuesta hacía tiempo y que apostaban directamente por exigir la retirada del anteproyecto- se han opuesto.

Ante esta situación, el grupo parlamentario popular ha decidido registrar esta misma mañana y a escasas horas de que se debatieran las dos propuestas de pronunciamiento de PSOE e IU una iniciativa propia que tendrá que esperar a ser debatida en el próximo pleno de la Cámara.

En ella, los populares extremeños piden "abrir un proceso de diálogo y debate con otras fuerzas que conduzca a una regulación de la interrupción voluntaria del embarazo mucho más consensuada y acorde con la sociedad plural y secularizada de hoy y, en consonancia, con las legislaciones de los países del entorno de España".

Ante esta situación, el grupo parlamentario popular extremeño propone "no avanzar en la tramitación del anteproyecto de ley del aborto en tanto no se haya consumado el diálogo y alcanzado acuerdos de consenso con otras fuerzas políticas".

Los populares extremeños creen necesaria una regulación de la interrupción voluntaria del embarazo que contemple dos aspectos.

El primero, la seguridad jurídica de las mujeres, la prevención contra los embarazos no deseados, con una educación sexual que recorra todos los estadios educativos -desde la coeducación real y efectiva- y la transmisión de valores de igualdad entre hombres y mujeres.

Y, el segundo, que recoja la "combinación racional" de los plazos con la regulación específica de determinados supuestos, tales como malformaciones, embarazos de menores de edad o violaciones, entre otros.

Mientras tanto, y a la espera de que llegue el próximo pleno del Parlamento extremeño en el que se debata esta propuesta del PP, esta tarde se han debatido y votado las dos propuestas sobre el aborto del PSOE e IU y que han sido rechazadas por la bancada popular.

Los dos partidos mayoritarios se han acusado mutuamente de intentar un falso consenso en el asunto del aborto, pues el PP ha rechazado las propuestas en contra de la reforma de la ley del aborto y el PSOE no ha apoyado la declaración institucional.

La diputada del PP Francisca Rosa Romero ha sostenido que al PSOE "no le interesa el consenso ni un acercamiento de posiciones" y ha agradecido el esfuerzo de los otros dos grupos por intentar consensuar hasta última hora la declaración institucional fallida.

Por su parte, la diputada socialista Isabel Gil Rosiña ha reprochado al PP que esté invitando a "un espacio de falso consenso para facilitar la tramitación de la ley" y ha recordado al presidente extremeño, José Antonio Monago, que "los discursos han de transformarse en decisiones políticas" porque de lo contrario son "pura propaganda".

La votación de estas dos propuestas se ha hecho, en virtud del artículo 142 del Reglamento de la Cámara, por el sistema de votación secreta o por papeletas, para lo cual se ha colocado una urna en la que uno a uno los diputados han ido depositando su voto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook