16 de enero de 2014
16.01.2014
Caso Asunta

El otro imputado por el crimen de Asunta estaba en Madrid

Su abogado presentó a Taín las pruebas de que su cliente cenó en la capital y los móviles con los que sacó fotos

16.01.2014 | 07:52
Alberto Martín.

Alberto Martín, el abogado del hombre cuyo perfil genético coincide con el del semen hallado en la camiseta de Asunta Basterra, entregó ayer personalmente al juez instructor del caso, José Antonio Vázquez Taín, los "dispositivos a través de los cuales se llevaron a cabo las fotografías que se subieron al facebook y donde consta" que el imputado "estuvo cenando en un restaurante en Madrid" cuando se cometió el asesinato de la niña.

Este hombre es el tercer imputado por la muerte de la menor, junto a sus padres, Rosario Porto y Alfonso Basterra, que permanecen en prisión preventiva desde finales de septiembre. El cuerpo de la niña de 12 años fue encontrado después de la una de la madrugada del 22 de septiembre en una pista forestal del municipio de Teo.

Alberto Martín se reunió ayer en Santiago pasadas las diez de la mañana con Vázquez Taín, además de con el fiscal que lleva el caso, para entregarle las cámaras y solicitar acceso al sumario. Martín ve "necesario" tener "copia de todas las actuaciones" en que dicha información es esencial para "poder llevar correctamente la representación de su cliente" en la fase de "instrucción".

Aunque la situación de su cliente es la misma -sigue imputado-, su defensor "espera" que, "cuando se terminen de realizar las diligencias que se han pedido" -que serían, dice, "las necesarias para venir a acreditar que efectivamente no estaba aquí" (en alusión a Galicia) el pasado 21 de septiembre-, el proceso "se resuelva positivamente" para su representado, de forma que pueda quedar desimputado.

Ya se ha acordado que próximamente declare la hermana de este imputado, pero Martín también solicitó que testifique una amiga que esa noche cenó con su cliente y la responsable del restaurante que les atendió. "Están solicitadas y confiamos que con la prueba documental y con la prueba testifical se cierre un círculo que produzca la decisión de desimputación de mi cliente", señaló el abogado.

Respecto a cómo llegó la mancha de semen a la ropa de la niña, Alberto Martín insiste, y lo declaraba así ayer a "El programa de Ana Rosa", de Telecinco, en que "en el laboratorio han coincidido en el tiempo y el espacio" el semen de su representado y la camiseta de la niña. Concede que no se sabe "cómo se ha producido la contaminación", pero señala que "el error es inherente al ser humano" y "nadie está libre de él, ni siquiera la Guardia Civil". Pese a que el cuerpo, dice, tiene unos "protocolos de investigación" con "un prestigio más que reconocido", cree que se puede "producir un error". José Luis Gutiérrez Aranguren, el defensor de Rosario Porto, se aferra, por el contrario, a que la Guardia Civil indicó que no se produjo tal contaminación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook