16 de enero de 2014
16.01.2014
Caso Nóos

Torres-Dulce apoya al fiscal Horrach

El fiscal general del Estado expresa también "todo su respeto" al juez Castro y afirma que no ve "una guerra"

16.01.2014 | 20:13

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha mostrado su "más completo apoyo" al fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, y ha opinado que si el juez José Castro ha llamado a declarar a los inspectores de Hacienda autores de los informes de la infanta Cristina "revela que no hay una guerra".

En declaraciones a los periodistas, Torres-Dulce ha resaltado que "lo más importante en este momento" es que el juez instructor, al que ha expresado "todo su respeto", ha adoptado una decisión de conformidad con el fiscal, que es "practicar unas diligencias muy importantes".

Así, Torres-Dulce ha valorado que el juez Castro ha accedido a la petición para que declaren los inspectores de Hacienda autores de los informes sobre el papel de la infanta en la sociedad Aizoon que ayer formuló el fiscal Pedro Horrach, quien acusó al juez de imputar a Doña Cristina basándose en una "teoría conspiratoria", según la cual, la Agencia Tributaria habría dado un trato privilegiado a la hija menor del Rey.

"Nosotros lo hemos pedido y él ha aceptado, lo que revela no es precisamente que hay una guerra entre juez y fiscal, sino lógicamente discrepancias", ha señalado el fiscal general del Estado.

Torres-Dulce ha aseverado que el propósito de la Fiscalía "no es otro sino someter a la atención del juez todas las pruebas que permitan, con absoluta imparcialidad, que el juez decida" y ha insistido en que a su entender la prueba solicitada "es importante".

En este sentido, ha apostado por "dejar actuar" al juez y a la Fiscalía y por ser "respetuosos" con los escritos, en alusión a las críticas vertidas al último escrito del fiscal Horrach.

El fiscal general del Estado ha defendido este escrito al señalar que "se basa en muy sólidos argumentos de naturaleza jurídica que tienen que decidir los tribunales" y aunque ha admitido que "es perfectamente legítima la crítica y el comentario de las decisiones judiciales", ha pedido que esas críticas se mantengan en "términos de estricta juridicidad" y que se adopten posiciones jurídicas.

Asimismo, ha recordado que Doña Cristina declarará el 8 de febrero, por lo que ha abogado por esperar a que ésta se produzca para que el juez valore "la consecuencia del contenido de la declaración de la infanta" y el resto de pruebas.

En cualquier caso, Torres-Dulce ha pedido dejar trabajar y decidir a los órganos judiciales y ha sostenido que el único interés que guía al Ministerio Fiscal es "exclusivamente el respeto a la legalidad y la imparcialidad".

También ha hecho un llamamiento para que no se deslegitimen instituciones que son "absolutamente preciosas para el Estado de derecho" y ha defendido el acatamiento de las resoluciones judiciales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook