18 de enero de 2014
18.01.2014
Cabeza de lista

Sosa Wagner liderará a UPyD en los comicios europeos

El actual eurodiputado de la formación logra el 60% de los votos registrados en las primarias del partido

18.01.2014 | 22:49
Sosa Wagner en su famosa intervención con el pepino.

El único diputado de UPyD en el Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner, ha resultado reelegido este sábado el cabeza de lista para los próximos comicios europeos con el 60,27 % de los votos registrados en las elecciones primarias que ha celebrado el partido.

Mientras, el segundo candidato más votado de entre los 40 que han concurrido ha sido Chema Larrea, que se ha hecho con 268 votos (un 14,68 %) de los 1.837 emitidos, de los que 12 han sido nulos, ha informado UPyD.

La líder del partido, Rosa Díez, que votó este sábado en la sede del partido en Bilbao, ha felicitado a Sosa Wagner por el respaldo obtenido de los afiliados y simpatizantes para encabezar su lista al Parlamento Europeo, donde ya en el año 2009 resultó elegido como el único eurodiputado de UPyD con el 2,9 por ciento de los votos.

También ha querido agradecer a todos los afiliados y simpatizantes que han participado en el proceso, entre otros a los cuarenta y un afiliados que han presentado su candidatura y han permitido visualizar a toda la sociedad que UPyD es "un partido diferente, en el que todos los que lo desean pueden postularse para cualquier cargo electo sin ningún tipo de filtro o aval".

Desde la formación ya están elaborando el programa electoral con el que concurrirán a los comicios, sobre el que todos los afiliados podrán enviar sus enmiendas y que se aprobará definitivamente, junto con la candidatura completa, el próximo 8 de marzo.

Díez ha advertido de que "existe en el horizonte un claro riesgo" de que lleguen al Parlamento Europeo "partidos populistas y antieuropeos" que puedan "ralentizar aún más el reforzamiento de la unión política y económica" de la Unión, "requisitos imprescindibles para garantizar y mantener el modelo social europeo, la única seña de identidad que nos importa".

Por ello, ha apelado a la necesidad de que los que creen "en la Europa política y social" a multiplicar sus esfuerzos para evitar que esos "malos augurios se cumplan".

"Nuestro partido ha sido el primero en elegir al cabeza de lista al Parlamento Europeo y seremos también los primeros en dar la batalla, con Paco Sosa al frente, para defender los valores de esa Europa política y social que tanto nos ha costado ir construyendo y que los jóvenes de hoy temen perder", ha concluido.

Los cerca de 6.000 afiliados y 39 simpatizantes registrados en el censo desde hace un año tenían hasta las 19:00 horas para elegir a su candidato, entre los que se encontraban el excuñado de la infanta Elena Álvaro de Marichalar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook