20 de enero de 2014
20.01.2014
Protestas ciudadanas

Cospedal cuestiona el origen de las protestas de Gamonal

Dice que Ortega Lara siempre será una "figura admirada" y alaba la postura del PSOE sobre Cataluña

20.01.2014 | 14:51
\"Es más fácil hablar cuando no se está gobernando\"
Play
Cospedal cuestiona el origen de las protestas de Gamonal

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha condenado "tajantemente" los actos violentos que se han producido en las movilizaciones del barrio burgalés de Gamonal y ha considerado "bastante sorprendente" que continúen las manifestaciones cuando ya se han paralizado las obras.

"Parece que el propósito no debía ser ese, o no era ese, y si no que lo expliquen", ha dicho Cospedal en rueda de prensa tras preguntarse cuál era el verdadero motivo de las protestas después de que hayan continuado las manifestaciones y las acciones "tan violentas" tras anunciarse que se paraliza el proyecto.

En cualquier caso, ha insistido en que el PP "condena tajantemente cualquier acto violencia", que nunca está justificada, y ha lamentado que el PSOE no haya querido realizar esa misma condena pese a que se le ha solicitado.

A su juicio, no se puede dejar de condenar tajantemente la violencia en Burgos y en otros sitios de España y los causantes "deben explicar por qué sigue habiendo ese tipo de actuaciones violentas".

Asimismo, ha explicado que no se ha producido ninguna "llamada" al alcalde de Burgos para que se replantease las obras y ha recordado que era un proyecto que iba en el programa electoral del PP y muy similar al que el PSOE también había planteado en su propuesta de remodelación.

Cospedal ha asegurado que el alcalde en el ámbito municipal tiene "autonomía" para tomar las decisiones en materia de obras públicas.

Nacimiento de Vox

Cospedal ha asegurado este lunes que el exfuncionario de Prisiones y exconcejal del PP en Burgos, José Antonio Ortega Lara, "siempre" será una persona "querida y respetada" en el Partido Popular, pero ha recalcado que el Gobierno de Mariano Rajoy sigue la misma política de "siempre" contra ETA. Además, ha subrayado que su formación está haciendo aquello a lo que se "comprometió" con los españoles, que es "salvar" al país de la quiebra.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa al ser preguntada si le preocupa el nacimiento de Vox, el nuevo partido de Ortega Lara y el exdirigente 'popular' vasco Santiago Abascal, y si comparte las declaraciones de la presidenta del PP de Madrid de que el Partido Popular debe recuperar a militantes como el exfuncionario de Prisiones. Sobre esas palabras de Aguirre no se ha pronunciado alegando que no había leído el artículo.

"Solo quiero dejar algo bien claro y es que el Gobierno del PP sigue la misma política antiterrorista que ha seguido siempre el Partido Popular. Y el PP y el Gobierno del PP de ninguna manera negocian ni van a negociar con ETA, y quien piense o diga cosa contraria se equivoca, está faltando a la verdad o está mintiendo", ha enfatizado.

Dicho esto, ha señalado que Ortega Lara "siempre" ha sido, es y será "una figura muy respetada, querida y admirada" en su partido, "no solo por ser un símbolo de la lucha contra ETA sino también por lo que ha sido durante mucho tiempo su actitud". "Y sea la actitud que sea, solo por eso su persona y su figura merece ser respetada por el PP y siempre lo será", ha aseverado.

En cuanto a si teme una fuga de votos del PP a Vox --el partido de Ortega Lara al que no ha mencionado en ningún momento--, Cospedal ha explicado que su formación "tiene que hacer aquello a lo que se comprometió con los españoles, que es salvar a España de la quiebra". Según ha agregado, eso es lo que está haciendo el Ejecutivo de Rajoy,

En este punto, ha señalado que el Gobierno ha trabajado "mucho" para que no se produjera una intervención en España, que habría "dado al traste" con toda posibilidad de recuperación económica y social" del país", tomando para ello decisiones que a veces no son "gratas" ni "populares".

"Hay otros que no tienen responsabilidades y, por tanto, es más fácil hablar. Cuando se tienen responsabilidades es más difícil hablar y tomar decisiones, pero es cuando hay que tomarlas", ha resaltado, para abundar que "no es lo mismo gobernar que no gobernar".

Cospedal también ha considerado que es una "buena noticia" y "bueno para España" que el PSOE tenga "las cosas tan claras" en su posición junto al Gobierno contra el desafío independentista catalán.

Cataluña y el PSOE

Cospedal también ha señalado, como apuntó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que es "muy difícil" creer en la voluntad de diálogo del presidente de la Generalitat, Artur Mas, cuando toma decisiones "unilaterales" que "contradicen" dicha voluntad.

"Es una buena noticia que el Partido Socialista tenga las cosas tan claras en este punto en defensa de nuestro país, haciendo del interés general una cuestión fundamental. Creo que es algo bueno para España", ha subrayado la número dos del PP.

Cospedal ha considerado que es muy importante que los partidos que como el PP defiendan la unidad de España trabajen conjuntamente, algo "fundamental" en el caso del PSOE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook