20 de enero de 2014
20.01.2014
ULTIMA HORA
La Policía detiene en Zaragoza al 'Rey del Cachopo' por la muerte de su novia
Entrevista a Rajoy

"No habrá referéndum ni independencia en Cataluña"

El presidente del Gobierno avanza que en 2014 habrá una rebaja del IRPF, aunque no entrará en vigor hasta 2015

20.01.2014 | 21:22
Mariano Rajoy, durante la entrevista.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este lunes estar convencido de que al final de la legislatura habrá menos parados que cuando acabó la legislatura del anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. "Estoy convencido de que lo podemos conseguir", ha dicho Rajoy en una entrevista en Antena 3. Asimismo, Rajoy ha afirmado que la reforma fiscal que el Gobierno hará en 2014 supondrá una rebaja del IRPF, aunque no entrará en vigor hasta 2015.

Rajoy ha afirmado que los españoles pronto verán que todas las reformas y las medidas adoptadas por el Ejecutivo para salir de la crisis "tenían sentido y darán resultados".

"Hoy estoy en condiciones de decir a los españoles que lo peor ya ha pasado, soy plenamente consciente de las dificultades, los esfuerzos y los sacrificios, pero pronto verán que todo lo que hemos hecho tenía sentido y producirá resultados", ha dicho en una entrevista en Antena 3.

El presidente ha explicado que ya se ve un cambio de tendencia que le lleva a ser optimista, si bien ha insistido en que todavía queda mucho trabajo por hacer. Al respecto, ha asegurado que la ciudadanía podrá comprobar que "el esfuerzo ha merecido la pena".

Ha explicado que los datos económicos ya son esperanzadores y ha citado como ejemplo la prima de riesgo, que se encuentra en unos niveles que han permitido al Estado pasar de financiarse a un coste del 7,3% a hacerlo al 3,7%, lo que ha supuesto un ahorro en 2013 de 8.900 millones en intereses de la deuda pública.

También se ha referido a la contención de los precios, con una inflación que ha terminado 2013 en el 0,3%, la más baja de toda la serie histórica.

Cataluña

Rajoy ha asegurado que tiene un plan para frenar la independencia de Cataluña y ha garantizado que el Estado está preparado para hacer frente a cualquier escenario que se pueda producir, aunque ha preferido no adelantar las respuestas que tiene preparadas.

Rajoy ha subrayado que su plan pasa por reforzar los lazos entre los catalanes y el resto de españoles, poner en práctica medidas como el plan de proveedores y aplicar la ley y la Constitución.

La consulta en Cataluña "no se celebrará"
"Ese es mi plan para Cataluña", ha recalcado Rajoy, quien al ser preguntado por la entrevistadora, la periodista Gloria Lomana, por la posibilidad de que el Gobierno adopte medidas como la suspensión de la autonomía, ha subrayado que prefiere no adelantar acontecimientos.

Ha insistido en que lo que puede garantizar es que hará cumplir la ley, el referéndum en Cataluña "no se celebrará" y, mientras él sea presidente, no habrá independencia de ningún territorio español.

"No es lo más razonable que el presidente del Gobierno adelante acontecimientos. Ha de tomar decisiones cuando se produzcan, porque si le dijera ahora lo que iba a hacer, estaría varios meses sin poder rectificar esa decisión", ha añadido.

Reforma del Gobierno

El presidente del Gobierno ha reiterado que no tiene intención de cambiar el Ejecutivo y ha defendido el "coraje" y la "valentía" de sus ministros tomando decisiones "difíciles".

Rajoy ha asegurado que está "absolutamente convencido" y con su Gobierno, y si no fuera así "lógicamente" lo habría cambiado, y se ha referido de manera explícita a cuatro miembros de su Gabinete.

"A los ministros con coraje, como Wert o Gallardón, los voy a apoyar siempre"
Así, ha señalado que Cristóbal Montoro es un "extraordinario" ministro de Hacienda, que ha "controlado" el déficit público y ha colaborado con el resto del Ejecutivo para que España dejara atrás el riesgo de rescate, y también ha valorado la labor de José Manuel Soria, encargado de una de las reformas "más difíciles e importantes", la del sector eléctrico.

Tras insistir en que está "contento" con sus ministros, ha aludido a los titulares de Educación, José Ignacio Wert, y Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sobre los que le había preguntado, junto con Montoro y Soria, la entrevistadora.

"A los ministros con coraje, a los ministros valientes, y a los ministros que toman decisiones, como en el caso del de Educación y de Alberto Ruiz-Gallardón, los voy a apoyar siempre, porque creo que es lo que debo hacer, creo que es mi obligación", ha señalado Rajoy.

Ha añadido que en el Gobierno "no se está para mirar, sino para hacer cosas" y a veces eso, ha apostillado, "es duro"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook