24 de enero de 2014
24.01.2014
Cataluña

Mas deberá declarar por el acoso al Parlamento catalán

La Audiencia Nacional le cita como testigo en el juicio a 20 'indignados' que se concentraron allí en junio de 2011

24.01.2014 | 15:23

La Audiencia Nacional ha llamado a declarar como testigo al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, en el juicio a los veinte acusados por el asedio al Parlament catalán en junio de 2011 que se celebrará entre el 31 de marzo y el 3 de abril en la sede de este tribunal en San Fernando de Henares.

Así lo ha acordado la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en la providencia en la que fija los días de celebración del juicio a estos 20 acusados de un delito contra las instituciones del Estado en concurso con un delito de atentado contra la autoridad por el que se enfrentan a una petición del fiscal de 5 años y medio de cárcel y multa de 7.500 euros para cada uno.

También han sido llamados a declarar como testigos la presidenta del Parlament Nuria de Gispert y otros diputados catalanes y mossos d'Esquadra que presenciaron el asedio al Parlament.

No obstante, el tribunal acuerda que, antes de hacerse público el calendario de las declaraciones de los testigos, previstas para el 2 y 3 de abril, se requerirá a la Generalitat y Parlament "fecha, modo y lugar" para la declaración de Mas y Gispert.

Los hechos se remontan al 15 de junio de 2011, cuando una concentración convocada por el 15M ante el Parlament derivó en situaciones de asedio a más de una decena de parlamentarios, entre ellos al presidente de la Generalitat, Artur Mas, al que se le impidió el paso cuando viajaba en su vehículo oficial, que fue golpeado y zarandeado y accedió finalmente en helicóptero junto con otros diputados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook