28 de enero de 2014
28.01.2014
Populares

Cospedal niega que Mayor Oreja sea un "verso suelto"

La secretaria general del PP dice que la política para acabar con la banda terrorista ETA "no ha cambiado"

28.01.2014 | 11:16
El PP niega tensiones con Mayor Oreja
Play
Cospedal niega que Mayor Oreja sea un "verso suelto"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este martes que el ex ministro Jaime Mayor Oreja no es un "verso suelto" del PP, ya que forma parte del comité de dirección del partido, y ha añadido que los cambios y las renovaciones en las formaciones políticas son "ley de vida". Además, ha recalcado que el PP "siempre" ha defendido a las víctimas y tiene una política "clara y contundente" para acabar con ETA, que no ha cambiado "en absoluto".

En una entrevista en la Cope, recogida por Europa Press, Cospedal no ha querido entrar a valorar por qué Mayor Oreja prefiere no repetir como cabeza de cartel del PP en las elecciones europeas después de dos legislaturas y ha agregado que es una decisión "personal" que tiene que "respetar". "No voy a entrar a hacer disquisiciones, más allá del comunicado que hizo el partido. Creo que tengo la responsabilidad de no hacerlas y no entrar en cuestiones más personales", ha apostillado.

Eso sí, ha resaltado que "obviamente" Mayor Oreja permanece en el PP y, prueba de ello, ha proseguido, es que va a seguir siendo jefe de la delegación española del PP en el Parlamento europeo y mantendrá su actividad hasta el final de la legislatura. "Ha sido el portavoz durante dos legislaturas seguidas, ha hecho un trabajo muy bien hecho y ahora ha tomado la decisión de no volver a encabezar la lista", ha resumido.

La 'número dos' del PP no cree que la decisión de Mayor de no liderar la lista europea como "un revés" y ha añadido que las organizaciones políticas están hechas de "constantes cambios y de continuas renovaciones". "Es prácticamente ley de vida -ha enfatizado--. Yo no entiendo que sea un revés, es una forma distinta de continuar".

Según ha agregado, el Partido Popular cuenta con personas "muy valiosas" y se ha mostrado convencida de que tendrán un "excelente" número uno para las elecciones europeas. Sobre este asunto, ha indicado que "el candidato o candidata" se presentará cuando corresponda. "Todavía queda un poco para ello, no mucho", ha apuntado.

Preguntada si Mayor era un verso suelto en el PP, lo ha negado alegando que ocupa el cargo de portavoz y presidente del Grupo Popular en el Parlamento europeo, al tiempo que forma parte del comité dirección del PP, un órgano que seguirá integrando hasta que acabe la legislatura.

Según ha subrayado, en un partido "tan grande" como el PP hay "distintas sensibilidades en muchas cosas" pero "las cuestiones básicas" las comparten "todos". "Nunca hablaría de un verso suelto que todavía hoy y durante un tiempo formará parte del comité de dirección", ha aseverado.

Cospedal ha afirmado rotunda que la política antiterrorista "no ha cambiado en absoluto" de la que han mantenido siempre "en ningún aspecto". "No ha cambiado ni en el ámbito de la persecución de los terroristas ni en el ámbito de la política penitenciaria ni en ningún otro", ha resaltado, para señalar que han tenido hechos "desgraciados" como la anulación de la 'doctrina Parot' pero el Gobierno ha actuado para que eso "no vuelva a ocurrir" presentando una reforma penal que incluye la prisión permanente revisable.

A renglón seguido, ha recalcado que el PP "siempre" ha defendido a las víctimas y las sigue defendiendo, y tiene una política antiterrorista "clara, diáfana y contundente" para acabar con ETA. "Tengo que decir muy claro que el PP es el partido que antes, ahora y siempre se ha identificado en la defensa de las victimas del terrorismo como ningún otro partido, teniendo responsabilidades de Gobierno", ha proclamado, tras calificar de "injusto" que en la última concentración de víctimas se llamaran "asesinos" a cargos del PP vasco.

Cospedal ha señalado que en los actos del PP siempre han estado presentes las víctimas del terrorismo y también lo estarán en la Convención nacional que el partido celebra en Valladolid este fin de semana. "Van a estar muy presentes como lo han estado siempre", ha dicho, si bien no ha querido dar más detalles de cómo será ese acto.

Preguntada después por qué tiene el PP problemas en lograr más confianza de las víctimas, ha respondido que su partido tiene "una inmensa credibilidad en una mayoría" de asociaciones de víctimas porque "siempre" las ha defendido cuando ha gobernado, ya que, a su juicio, "hablar sin responsabilidades" de gobierno "es más sencillo".

Tras manifestar que todas las asociaciones de víctimas "tienen muy buena intención", la 'número dos' de los 'populares' ha pedido que no se politice a ese movimiento. "Hay que defender a las víctimas del terrorismo pero sin politización", ha exclamado.

En cuanto a si nuevos partidos como Vox pueden hacer daño al PP al tener el respaldo de víctimas del terrorismo, Cospedal ha dicho que no cree que les haga "ni más ni menos daño" y ha añadido que crear nuevos partidos "entra dentro de la libertad de acción de los partidos". De hecho, ha reconocido que en España es "fácil" hacer partidos políticos gracias a la democracia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook