14 de febrero de 2014
14.02.2014
La Opinión de Málaga
Inmigración

El PSOE pide el cese del responsable de la Guardia Civil

Acusa a Interior de buscar "chivos expiatorios" en relación con la muerte de 14 subsaharianos en Ceuta

14.02.2014 | 12:44
El PSOE pide el cese del responsable de la Guardia Civil

El secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, ha pedido "formalmente" este viernes en nombre de la Ejecutiva Federal socialista "el cese del delegado del Gobierno en la ciudad autónoma", Francisco Antonio González Pérez, y "la dimisión del director general de la Guardia Civil", Arsenio Fernández de Mesa, por sus "mentiras" sobre los sucesos acontecidos el 6 de febrero en la frontera marítima sur de la ciudad, donde perdieron la vida al menos 14 subsaharianos.

En rueda de prensa, el también diputado autonómico ha justificado su solicitud en el "mal uso de la comunicación" que han hecho ambos altos cargos, que desde su punto de vista sólo ha servido "para empeorar la imagen de la Benemérita en la ciudad autónoma y el resto del país".

Carracao se ha congratulado porque el Ministerio del Interior haya decidido atender "por fin" la reivindicación del PSOE de ampliar el espigón fronterizo sur, donde tuvo lugar el intento de entrada en grupo en territorio español que terminó en tragedia, "con la certeza de que su prolongación servirá para desincentivar que los inmigrantes hagan uso de esa vía para tratar de acceder a Ceuta poniendo en peligro sus vidas".

Los socialistas esperan que el Gobierno central satisfaga ahora su reclamación de dotar de "más efectivos" al Instituto Armado en la ciudad. Mientras eso sucede, el secretario general del PSOE de Ceuta ha rechazado la "referencia expresa" que hizo el ministro "al capitán y al jefe de la compañía de la Guardia Civil" que actuaron para contener a los cientos de inmigrantes que el 6 de febrero intentaron entrar en grupo en Ceuta.

A juicio del político socialista, "que todo un ministro señale a ambos mandos huele muy mucho a que se están buscando chivos expiatorios, a que los políticos responsables tratan de cubrirse las espaldas a costa de funcionarios".

El PSOE de Ceuta está trabajando "con Ferraz" en la presentación de una iniciativa parlamentaria en las Cortes Generales que sirva para alertar a la Unión Europea de que el de la presión migratoria irregular "no es un problema de los países del sur sino de todos, global". "Hasta ahora", ha lamentado, "hemos echado en falta el respaldo de las instituciones comunitarias".

Carracao también ha señalado que los últimos acontecimientos apuntan a que las relaciones con Marruecos están "perjudicadas". Así se lo hace creer el hecho de que "la Guardia Civil no socorriese a los indocumentados en aguas marroquíes ni solicitase el apoyo de las embarcaciones de Salvamento Marítimo o Cruz Roja".

El Comité Regional del PSOE de Ceuta ha aprobado una resolución en la que muestra su "firme convencimiento" de que "sólo desde la cooperación al desarrollo y el respeto de los Derechos Humanos puede abordarse la situación de la inmigración"; reclama "contundencia ante las mafias que trafican con seres humanos" e incide en la importancia de "la coordinación con Marruecos" y "la necesidad de que Europa entienda la inmigración como una cuestión global".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook