31 de julio de 2014
31.07.2014
Tráfico

Sin fallecidos en el inicio de la Operación Salida de agosto

La primera jornada del operativo especial previsto por la DGT no ha dejado retenciones importantes en la carretera

31.07.2014 | 07:50

La Operación Salida del mes de agosto de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha comenzado esta tarde sin accidentes mortales y sin retenciones destacables ni en las carreteras principales ni en las secundarias.

Según ha informado la DGT, la normalidad ha caracterizado las primeras horas de esta Operación Salida, que comenzó a las tres de la tarde y permanecerá activada durante tres días, hasta el domingo, con la previsión de 5,6 millones de desplazamientos.

En total, en todo el mes de agosto, se esperan 40,9 millones de viajes por las carreteras españolas, la mayoría de ellos de salida de vacaciones, aunque también se contabilizarán regresos con motivo del fin de julio y de viajes cortos por el fin de semana.

Y a estos viajes se sumarán los de vehículos magrebíes que circulan por España hacia sus países de origen dentro de la Operación Paso del Estrecho.

La Dirección General de Tráfico prevé que la salida de los ciudadanos se lleve a cabo de forma escalonada este fin de semana.

El dispositivo arrancó a las tres de la tarde con normalidad, especialmente en las carreteras que discurren por las grandes ciudades, donde apenas se registraban complicaciones circulatorias, según la DGT.

La única retención relevante se registró una hora antes del inicio oficial del dispositivo en la A-8 entre las localidades cántabras de Ontón, en el municipio de Castro Urdiales, hasta Islares, y se debió a la cantidad de vehículos desde Bilbao y otros puntos del País Vasco hacia Cantabria.

A lo largo de la tarde se han contabilizado retenciones de uno o dos kilómetros ocasionados por accidentes leves o averías en la N-632 en Avilés (Asturias); en la A-7 a la altura de Museros (Valencia); en la A-1 a su paso por Arama (Guipúzcoa) y en la entrada a Madrid por la A-5 y por la A-3.

Desde el pasado 1 de julio hasta este jueves a las ocho de la tarde han fallecido en las carreteras españolas 109 personas en 92 accidentes mortales, según los datos de la DGT.

El día más siniestro fue el pasado 26 de julio, cuando perecieron 12 personas en nueve accidentes.

Coincidiendo con el inicio de la Operación Salida de agosto, el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha recordado a los ciudadanos que "el volante es incompatible con el alcohol, las drogas, la velocidad y con la irresponsabilidad, la insolidaridad, la desafección... y en definitiva con el egoísmo".

Por eso ha deseado que este verano "el clima de la vía pública sea de solidaridad y respeto", y ha incidido en que la Fiscalía de Seguridad Vial ha reforzado sus esfuerzos para evitar siniestros con el apoyo del fiscal general del Estado, de los juzgados y de todas las policías.

Ha explicado que únicamente un 0,43 por ciento de los conductores fueron sancionados penalmente por delitos de tráfico en 2013, un año en el que se contabilizaron 83.796 condenas por estos hechos, el 65 por ciento de ellas (53.793) por conducir bajo los efectos del alcohol.

La Fiscalía prevé que en 2014 el número de sentencias condenatorias ascienda un 14 por ciento, hasta las 95.000, gracias al esfuerzo del Ministerio Fiscal, los órganos judiciales, las diferentes policías y Tráfico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook