24 de septiembre de 2014
24.09.2014
La Opinión de Málaga
Debate en Cataluña

Duran i Lleida: "No se puede reformar toda la Constitución"

El portavoz de CiU advierte a Pedro Sánchez que es imposible "meter todo" porque dificultaría el consenso

24.09.2014 | 12:14
Pedro Sánchez en su encuentro con Duran i Lleida.

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha advertido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que en una eventual reforma de la Constitución "no se puede meter todo", porque eso dificultaría el lograr un consenso, y además ha señalado que modificando la Carta Magna no se va a "diluir el problema de Cataluña".

En declaraciones a los periodistas tras reunirse este miércoles con Sánchez, Duran ha dicho, en referencia a la propuesta del PSOE de cambiar la Constitución, que agradece que "alguien tenga una respuesta política" a un problema como el de Cataluña. Sin embargo, ha añadido que no puede valorar dicha propuesta porque de momento no se ha detallado su contenido.

En cualquier caso, ha subrayado que el día que se reforme la Constitución "tiene que haber un consenso sobre todos y cada uno de los artículos" y, por ese motivo, "no se puede reformar todo", incluyendo asuntos como el matrimonio homosexual o el derecho a una muerte digna, como planteó el líder socialista recientemente.

Eso "lo hará imposible", ha concluido Duran, que ha abogado por responder a lo que demandan los ciudadanos, es decir, "otra forma de funcionar en la política y las instituciones".

Asimismo, ha recalcado que no se debe pensar que "a través de una reforma constitucional puede diluirse el problema de Cataluña", aunque ha matizado que con esto no quiere decir que esa sea la postura del PSOE.

El PP, "cerrado a cal y canto"

El líder de UDC ha establecido una clara diferencia entre lo que plantean los socialistas respecto a Cataluña y la actitud del Gobierno de Mariano Rajoy en este asunto. En su opinión, un factor que hace "imposible" la modificación de la Carta Magna es la "actitud numantina" del PP, al que ve "cerrado a cal y canto" a esa posibilidad.

De hecho, considera que el partido del Gobierno está actuando "pura y simplemente en clave electoralista" con la idea de que, en el tema de Cataluña, "le da votos no moverse", igual que pensó que le daría votos recoger firmas contra el Estatut.

A su juicio, el PP "no ha querido dialogar", mientras que el PSOE "tiene una propuesta y siente la necesidad de dialogar", por lo que Duran concluye que la única coincidencia entre ambos partidos es su oposición a la consulta soberanista.

Así las cosas, ha instado al Gobierno a "afrontar los retos" que se presentan la cuestión de Cataluña, recordando que lleva un año y medio pidiendo al presidente Mariano Rajoy "una respuesta política".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook