04 de noviembre de 2014
04.11.2014
La Opinión de Málaga
Debate soberanista

Mas mantiene la consulta del 9N y demandará al Gobierno

La Generalitat presentará una denuncia contra el Ejecutivo por vulnerar el derecho de participación ciudadana

04.11.2014 | 14:49
Artur Mas mantiene la consulta del 9N
Play
Mas mantiene la consulta del 9N y demandará al Gobierno
Mas mantiene la consulta del 9N y demandará al Gobierno

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha decidido continuar "a todos los efectos" y "con todas las consecuencias" con la consulta alternativa del 9 de noviembre, con lo que mantiene su desafío al Estado tras la suspensión provisional del proceso por el Tribunal Constitucional.

El pleno del Constitucional ha acordado hoy por unanimidad la admisión a trámite del recurso del Gobierno central contra la consulta alternativa convocada por la Generalitat para el domingo y, con ello, la suspensión cautelar de ese "proceso de participación ciudadana".

Una decisión que tiene efectos desde el 31 de octubre -fecha en la que se presentó el escrito por la Abogacía del Estado- y que concierne a los actos del 9 de noviembre, pero también "las actuaciones de preparación de dicha consulta o vinculadas a ella".

El Constitucional, que ya suspendió el 29 de septiembre la primera consulta soberanista convocada por la Generalitat, dispone ahora de un plazo máximo de cinco meses para pronunciarse sobre el fondo del asunto.

Minutos después de conocer el fallo del tribunal de garantías, el conseller de Presidencia del Govern, Francesc Homs, ha subrayado que la consulta sigue adelante y ha anunciado un paso más en el pulso al Gobierno central: una denuncia ante el Tribunal Supremo por vulnerar derechos fundamentales de los catalanes "como el de participación, libertad de expresión e ideológica".

De hecho, Homs ha planteado que el proceso sigue adelante para "garantizar la libertad de expresión de los ciudadanos".

A pesar de la insistencia de los periodistas, ha eludido asegurar textualmente que habrá urnas el 9N, pero ha recalcado que la consulta se mantiene "a todos los efectos" y "con todas las consecuencias".

El Govern no se siente aludido por la resolución del Constitucional y considera que existe una "confusión", pues entiende que el nuevo 9N es un proceso distinto y no la continuidad de la anterior consulta, como argumenta el Ejecutivo central en su impugnación.

A pesar de la reacción del equipo de Artur Mas, el Gobierno central se ha mostrado satisfecho con la decisión del Constitucional y convencido de que no habrá consulta en Cataluña el próximo domingo.

Fuentes gubernamentales han indicado que Mas no dará finalmente el paso de seguir adelante con la consulta y le responsabilizan de las actuaciones que en esa dirección pueda haber por parte de colectivos catalanes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se ha pronunciado hoy sobre este asunto en un coloquio con empresarios, pero sí se ha mostrado dispuesto a abordar una reforma constitucional siempre y cuando se determine qué se quiere cambiar y exista un amplio consenso, no sólo un pacto entre PP y PSOE.

El único miembro del Ejecutivo que se ha pronunciado sobre el 9N ha sido la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien ha afirmado que el día después a esa fecha seguirá habiendo por parte del Gobierno "diálogo permanente" y se mantendrá "la puerta abierta".

En Cataluña, el PSC, el PP y Ciutadans han reclamado a Artur Mas que acate la decisión del Constitucional y suspenda la consulta, en tanto que ICV-EUiA ha pedido justo lo contrario, que el proceso siga adelante y que la Generalitat aclare cómo va a desarrollarlo.

Desde ERC, su diputado en el Congreso Joan Tardà ha dado por hecho que los ciudadanos se movilizarán y que las urnas se abrirán en los institutos catalanes.

Un paso más allá, la presidenta de la Asociación Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, ha comentado: "El Estado español y el TC no nos fallan nunca, han suspendido el nuevo 9N. Una vez más nos han ayudado a dar un nuevo paso más hacia la independencia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook