10 de enero de 2015
10.01.2015

Afectados por la hepatitis C marchan hasta La Moncloa

Los manifestantes exigen un cambio en la política sanitaria bajo el lema "tratamientos para todos"

10.01.2015 | 12:47
Afectados de hepatitis C marchan para pedir ?tratamientos para todos?
Play
Afectados por la hepatitis C marchan hasta La Moncloa
´Los recortes matan´ es una de las proclamas de la protesta.

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFH) ha iniciado este sábado en Madrid una marcha hasta el Palacio de la Moncloa para exigir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que todos los pacientes afectados por el virus sean tratados con los fármacos de última generación que se están autorizando.

La iniciativa, convocada bajo el lema 'Díselo al Gobierno: tratamientos para tod@s', ha arrancado a las 9.45 horas en la Plaza de Legazpi de Madrid.

En declaraciones a los medios antes de comenzar la marcha, el presidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, Mario Cortés, ha afirmado que van a mandar al presidente del Gobierno "el apoyo de la ciudadanía" que tienen para pedirle que solucione el conflicto de los enfermos de la hepatitis C.

"Cada día tenemos más apoyo puesto que se están abriendo plataformas en todo el país, pero no sólo de hepatitis C, sino de otras enfermedades, porque este es el problema de la sanidad pública y nosotros seguiremos en la calle y cada día seremos más", ha asegurado Cortés.

Asimismo, ha querido advertir al Gobierno de que no pararán el encierro en el Hospital 12 de Octubre de Madrid hasta que no reciban "el tratamiento todos los enfermos de hepatitis C y haya una voluntad clara política de dar una solución al conflicto", ha asegurado el presidente de la PLAFH.

Apoyo de los partidos políticos

Por su parte, el portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha reprochado al Gobierno que llevemos ya un tiempo con la posibilidad de utilizar los nuevos fármacos para erradicar la hepatitis C que considera "una pandemia silenciosa" y sin embargo, se "aplican medidas restrictivas y confusas". "Les pasa como con la recuperación económica, dicen que ya está pero los pacientes no lo ven y mientras los pacientes no lo ven, no está", ha espetado Llamazares.

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno tiene que "autorizar los fármacos, tiene que financiarlos y, en su caso, si la compañía quiere especular tiene que autorizarlo como genérico". Por tanto, el Gobierno "no tiene excusa en no poner en marcha un plan de erradicación de la hepatitis C en España", ha señalado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook