13 de enero de 2015
13.01.2015
Inmigración

Localizan la patera desaparecida al sur de Gran Canaria

Un avión de Salvamento Marítimo ha encontrado la embarcación, en la que viajan 23 inmigrantes

13.01.2015 | 11:59

Un avión de Salvamento Marítimo ha localizado hoy a unas 40 millas náuticas al sur de Gran Canaria la patera que desapareció el pasado sábado cuando navegaba con 23 inmigrantes a bordo desde el Sahara Occidental a Canarias, según alertó una organización no gubernamental.

El Centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas ha informado a Efe que sobre las 09.30 horas el avión Sasemar 103 de la sociedad estatal ha divisado a la embarcación de madera, de unos seis metros de eslora, navegando a motor a unos 74 kilómetros de la costa sur de Gran Canaria.

Acto seguido, la embarcación Salvamar Menkalinan, con base en el puerto de Arguineguín, en el municipio de Mogán (Gran Canaria), ha iniciado las labores del rescate de los inmigrantes y, desde que ha zarpado, precisará una hora y media para llegar a la zona en la que se encuentra la patera.

Salvamento Marítimo ha especificado que las maniobras de rescate de los inmigrantes necesitarán otras tres horas de trabajo, por lo que la llegada del Salvamar Menkalinan al puerto de Arguineguín se espera sobre las cuatro de la tarde, momento en el que ya estará montado un dispositivo de atención de la Cruz Roja y Guardia Civil.

Desde que se inició la operación de rescate, una embarcación y un avión de esta sociedad estatal, así como otro del Servicio Aéreo de Rescate (SAR), han participado en la búsqueda de los inmigrantes.

Al desconocerse la localización de la patera, el área en que se han efectuado los rastreos se extendieron desde la zona de Cabo Bojador del Sahara Occidental y el sur de Gran Canaria, en un radio de búsqueda de varios kilómetros de extensión que se han ampliado hacia el oeste según cálculos sobre cuál pudo ser la deriva de la embarcación, atendiendo a los vientos y mareas de la zona.

La alerta de la desaparición de esta patera la dio la organización no gubernamental Caminando Fronteras, han señalado las fuentes, que han indicado que la calima ha dificultado bastante las labores de rastreo porque la visibilidad sigue siendo muy mala.

La embarcación con los inmigrantes partió en la noche del pasado sábado de un punto próximo a Cabo Bojador, conforme a los datos de Caminando Fronteras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook