06 de junio de 2015
06.06.2015
Terremoto

Hallados los cadáveres de dos españoles en Nepal

Los cuerpos sin vida, que corresponden a un hombre y una mujer, han sido encontrados en el valle de Langtang

06.06.2015 | 14:34

Seis semanas después del terremoto que azotó Nepal, la Policía encontró hoy los cuerpos de dos españoles en el valle de Langtang, una zona de senderismo que quedó devastada por una avalancha y donde todavía quedan cuatro españoles desaparecidos.

Satendra Yadav, ayudante del subinspector de la Policía del distrito de Rasuwa -donde se encuentra el valle-, aseguró a Efe que los dos montañeros españoles encontrados son un hombre y una mujer y sus cadáveres "serán llevados pronto en helicóptero a Katmandú".

"Estamos tratando de obtener más detalles" sobre los fallecidos, añadió Yadav, quien concretó que hoy encontraron también los cuerpos enterrados de otras 51 personas en el valle de Langtang, situado en el norte del país del Himalaya.

Un superior del agente, el subinspector Sundar Chaulagain, reconoció a Efe que se hallaba en posesión de los pasaportes de los dos españoles y que además había otro extranjero, de nacionalidad holandesa, entre las víctimas del seísmo localizadas hoy.

Los seis españoles que estaban de excursión en el momento del terremoto en el valle de Langtang -muy popular entre los senderistas- son el aragonés Mixel Pizarro, la cántabra Isabel Ortiz y los asturianos Sabino Fernández, Jesús Monteirín, Egidio García y Ángel Hernández Muñiz.

Otra española que se encontraba en la zona en el momento del seísmo, la catalana Roser Palau, falleció también, aunque su cuerpo fue localizado a comienzos de mayo.

Destruido por una avalancha de hielo, piedras y lodo

Guardias civiles que participaron en labores de rescate en Langtang para tratar de encontrar a los españoles, describieron el lugar como "dantesco", al quedar destruido por una avalancha de hielo, piedras y lodo que se produjo después del seísmo.

Un portavoz de la Policía de Nepal, Sharbendra Khanal, explicó hoy a Efe que sospechan que encontrarán "más cadáveres en esta zona, pues todavía hay unas 300 personas desaparecidas", y añadió que las labores de búsqueda para encontrar más cuerpos proseguirán mañana.

Según aclaró a Efe un alto mando del Ejército nepalí que pidió el anonimato, la mayoría de los cadáveres que se encuentran en Langtang son esqueletos y es preciso identificarlos mediante estudios de ADN.

"Como ha llevado mucho tiempo recuperar los cuerpos, algunos de ellos no se encuentran en buen estado. Es muy complicado identificarlos", detalló.

A mediados de mayo un grupo de especialistas de la policía científica española regresó a Madrid tras permanecer diez días en Nepal, donde ayudaron en el reconocimiento de los cadáveres a través del estudio de sus huellas dactilares y ADN.

El comisario jefe de la Unidad Central de Identificación de la policía científica español, Juan Antonio Rodríguez, explicó entonces que miembros del equipo regresarían a Nepal "si hay la más mínima posibilidad de que aparezca un ciudadano español".

Más de 8.000 muertos

El terremoto del 25 de abril, de 7,8 grados en la escala de Richter, fue el de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región del Himalaya en una década desde que en 2005 otro seísmo ocasionara más de 84.000 muertos en Cachemira.

Según las últimas cifras oficiales, ese terremoto y una fuerte réplica de 7,3 grados ocurrida el 11 de mayo causaron 8.712 muertos y 22.220 heridos.

Solo en el valle de Langtang -donde los pueblos de Thyangshyup, Tsarding, Chamki, Gumba, Langtang, Mundu, Singdum y Kyangjing quedaron completamente destruidos- fallecieron al menos 597 personas y otras 771 resultaron heridas.

Además, en este valle, frecuentado anualmente por miles de turistas amantes del senderismo de altura, unas 7.040 casas resultaron destruidas totalmente y otras 2.410 de manera parcial, lo que acentúa la tragedia para este enclave a la sombra del Himalaya.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine